Inauguran Trolebici de Eje 2 Sur, conecta Cuauhtémoc y Venustiano Carranza

Ciudad de México.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el carril Trolebici de Eje 2 Sur, el cual tiene una extensión de 16.50 kilómetros y una inversión fue de 20 millones de pesos proveniente del Fondo Público de Atención al Ciclistas y al Peatón (FONACIPE), y cuyo objetivo es conectar la zona oriente con el centro de la Ciudad de México de una forma segura, cómoda e intermodal a través de los sistemas de transporte la Red de Movilidad Integrada.

En compañía del secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza; del director general del Servicio de Transportes Eléctricos, Guillermo Calderón Aguilera; y del encargado de Despacho de la Alcaldía Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros López, la mandataria local realizó un recorrido de supervisión en bicicleta sobre el Eje 2 Sur, de Congreso de la Unión a Calzada de la Viga.

El titular de SEMOVI, Andrés Lajous Loaeza, detalló que los trabajos que se hicieron en el carril Trolebici consistieron en la mejora de la carpeta asfáltica en 16.5 kilómetros del Eje 2, de Velódromo a Chapultepec, con lo cual se constituyó el tercer carril Trolebici de la Ciudad de México, que se suma al de Eje Central y al de Eje 7 Sur.



“Es una mejora sustantiva a la seguridad de ciclistas que ya usaban este tramo y una invitación a nuevos ciclistas para usarlo”, puntualizó.
 

Lajous Loaeza explicó que el carril compartido beneficia a las Alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, demarcaciones que no tenían infraestructura ciclista que las conectara, y genera interconexión también con las ciclovías de Chapultepec, Medellín, Reforma, la emergente de Insurgentes y el carril Trolebici de Eje Central.



“Conecta una zona como es Jardín Balbuena residencial con la zona de trabajo en la zona central. Este es un trayecto muy conocido por ciclistas, si uno viene en la mañana verá la gente que va al trabajo en bicicleta”, agregó.


Además, el secretario de Movilidad agradeció a las organizaciones ciclistas por haber propuesto, desde hace varios años, la habilitación del carril compartido entre bicicletas y trolebuses en Eje 2 Sur.

El director general del Servicio de Transportes Eléctricos, Guillermo Calderón Aguilera, informó que alrededor de 80 conductores de la Línea 2 del Trolebús, que va de Pantitlán a Chapultepec, fueron capacitados en la biciescuela para que aprendieran a compartir con los ciclistas los carriles confinados.


“Esta es una línea muy importante, como señalaba también el secretario y va a permitir a los ciclistas conectarse desde el Metro Pantitlán hasta el Metro Chapultepec en forma muy segura. Enhorabuena es un gran proyecto y como también se comentaba Cero Emisiones por los dos modos de transporte”, añadió.


Para el carril del Trolebici se realizaron trabajos de señalización horizontal y vertical, balizamiento con pintura termoplástica, así como colocación de nuevos confinamientos en todo el tramo para sustituir las boyas usadas anteriormente. Como parte del proyecto se atendieron las intersecciones y se colocaron pasos peatonales, además de cajas bici-moto.

El Gobierno de la Ciudad de México reitera que este proyecto busca mejorar la calidad de los viajes de quienes usan el Trolebús; incrementar la seguridad de las personas ciclistas, reemplazando boyas por confibuses; así como fomentar viajes intermodales integrando la infraestructura ciclista a los sistemas de transporte de la Red de Movilidad Integrada.

Tags