INE me obliga a publicar texto con el que no estoy de acuerdo: Sheinbaum

Redacción

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, criticó este sábado las medidas cautelares que fueron ordenadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), y aseguró que no está de acuerdo y fue obligada a publicar un texto para deslindarse que no es de su autoría.

Dichas medidas fueron impuestas porque el INE consideró que Sheinbaum estaba llevando a cabo actos de campaña anticipadas por medio con la pinta de bardas o el uso del hashtag #EsClaudia a través de redes sociales.

"El viernes 2 de diciembre de 2022 a las 15:00 horas recibí a través de la Consejería Jurídica del Gobierno de la Ciudad de México, una notificación de la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) que me obliga, como medida cautelar (aunque no es el fondo del asunto), a publicar un texto que no es de mi autoría y con el que no estoy de acuerdo", declaró.

Sheinbaum dijo que la medida impuesta por la Comisión de Quejas del INEdemuestra su sesgo, talante antidemocrático y conservador, al ordenarme que en medios de comunicación social y con recursos públicos pida a la ciudadanía que no ejerza sus libertades”.

Aseveró que “esta medida que a todas luces tiene un carácter de parcialidad y autoritarismo” y dijo que debería ser el INE el que garantice “la democracia y la libre expresión”.

Sheinbaum fue denunciada por el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano por uso indebido de recursos públicos, ello por medio de frases, pintas, etiquetas y leyendas: “Para que siga la transformación” y “#EsClaudia”, colocadas en redes sociales y en bardas a nivel nacional.

También denunciaron la participación de Sheinbaum en eventos en Oaxaca, Sinaloa y en la CDMX durante el mes de noviembre, así como un evento el pasado 29 de octubre en el centro expositor de Puebla, que tuvo “como única finalidad, promocionar su imagen y sus logros como servidora pública, evento que fue difundido en redes sociales”.

El INE también exigió a los simpatizantes de Sheinbaum a abstenerse de realizar conductas que busquen posicionarla de cara a la elección presidencial de 2024.

Además, ordenó a Sheinbaum que, en un plazo no mayor a 24 horas, se deslinde públicamente de las publicaciones y pintas, además de que deberá solicitar a sus simpatizantes que se abstengan de realizar conductas que busquen influir en los procesos electorales de 2023 y 2024.