Informan que tigre 'Ragú' de San Juan de Aragón está delicado, pero estable

Ciudad de México.- La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, informó sobre el seguimiento al estado de salud del tigre de bengala de 12.5 años de edad conocido con el nombre de “Ragú”, que habita en el Zoológico de San Juan de Aragón.

El día de ayer, 14 de septiembre, el equipo de médicos veterinarios y de cuidadores de animales del zoológico de San Juan de Aragón, con el apoyo de especialistas en diagnóstico por ultrasonido y radiología, aplicaron una exitosa anestesia general al tigre de bengala “Ragú” para realizarle exámenes complementarios y dar seguimiento a los problemas gastrointestinales que presentó a partir del 5 de septiembre**.

Durante el procedimiento bajo anestesia, los médicos veterinarios realizaron un examen físico general, tomaron muestras sanguíneas y de orina, llevaron a cabo un estudio completo de ultrasonido de abdomen, evaluación ortopédica de miembros pélvicos y toma de placas radiográficas digitales de cadera, vértebras lumbares y para la evaluación de control de una endodoncia realizada en un colmillo hace algunos años. También se aprovechó el procedimiento para aplicarle tratamiento, incluyendo una terapia de fluidos.

Por el momento, estos estudios permitieron descartar algunos padecimientos gastrointestinales que pudieron haber requerido cirugía de urgencia.

A pesar de los riesgos inherentes de una anestesia general en un paciente enfermo, el procedimiento se desarrolló sin complicaciones y “Ragú” se mantuvo estable durante la anestesia y hasta la recuperación exitosa de la misma.

Personal del Zoológico continuará evaluando los resultados de los estudios realizados, para dar seguimiento al caso clínico de “Ragú” y continuar el tratamiento correspondiente con los ajustes necesarios.

El estado de salud de “Ragú” continúa siendo delicado pero estable. Es importante recalcar que este tipo de procedimientos forman parte de la atención médico - veterinaria que reciben los ejemplares de fauna silvestres bajo cuidado humano que habitan en los Zoológicos de la Ciudad de México.