Ingresan al Reclusorio Norte a Julio Serna, exfuncionario cercano a Miguel Ángel Mancera

Foto: Captura de video

Ciudad de México.- Después de darse a conocer anoche el arresto de Julio Serna, excoordinador de la Central de Abasto (CEDA) de la Ciudad de México entre 2015 y 2017, éste fue ingresado al Reclusorio Norte, informó Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Según Lara López, los agentes de la policía de investigación de la FGJCDMX efectuaron una orden de aprehensión en contra Serna, la cual se llevó a cabo después de las 21 horas en calles de Jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón.

Precisó que la captura contra quien fuera coordinador de campaña de Miguel Ángel Mancera Espinosa a la jefatura de gobierno en 2012, se logró gracias a la información aportada por Miguel Ángel “N”, quien fuera subsecretario de Administración y Capital Humano en la Secretaria de Finanzas en el sexenio anterior y que por ahora está bajo proceso penal, pero como testigo colaborador.

Una vez que Mancera Espinosa estuvo al frente de la Ciudad de México, Serna pasó a ocupar el cargo de coordinador de la CEDA y posteriormente se desempeñó como jefe de gabinete.

Asimismo, Lara López recordó que en septiembre de 2019 la Secretaría de la Contraloría General inhabilitó por 10 años a Serna para desempeñarse en un cargo del servicio público, toda vez que detectó irregularidades en sus puestos.

IMPUTACIÓN DE DELITOS

Indicó que este sujeto está relacionado con una carpeta de investigación iniciada en la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos por su presunta participación en uso indebido de recursos y facultades por servidores. Pero además, se le relaciona con otra indagatoria, iniciada por la Fiscalía de Investigación Territorial en Iztapalapa, por el presunto ilícito de daño en propiedad ajena.

La FGJCDMX subrayó que las pesquisas también van sobre la evolución patrimonial de Serna, “los bienes con los que cuenta y los gastos que realizaba no corresponden a los ingresos que en su momento obtuvo por concepto de salarios por los cargos que desempeñó”, refiere el órgano autónomo.

“Es posible que una parte de recursos obtenidos por dicha persona tengan su originen en el impuesto sobre la renta aportados por trabajadores y trabajadoras de la administración pública de la ciudad”, remarcó Lara López. 

Tanto Serna como su hermano, Luis Ernesto, son amigos de la infancia de Mancera Espinosa y pertenecen al primer círculo del ahora senador por el PRD. 

IMCM