Inicia la VII edición de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios en el Zócalo

Ciudad de México.- Con la participación de mil expositores y la realización de 133 actividades culturales, inició este jueves 4 de noviembre la VII Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, en el Zócalo.

Del 4 al 18 de noviembre, el encuentro ofrecerá expo-venta de cestería, artesanía textil, cerámica, además de productos de medicina tradicional, alimentos y sabores de la cocina tradicional; asimismo albergará conferencias, diálogos, debates, talleres, cuentacuentos y presentaciones de libros.

Está edición fue inaugurada por los secretarios de Cultura, de Gobierno y de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) de la capital, Vannesa Bohórquez López, Martí Batres Guadarrama y Laura Ruiz Mondragón, respectivamente, quienes destacaron que el encuentro es una muestra de la diversidad cultural de la capital del país y busca la reactivación económica de las familias de las comunidades indígenas, pueblos y barrios originarios, tras los efectos de la pandemia por Covid-19.

La CDMX “está absolutamente orgullosa de tener hoy esta séptima edición de una fiesta que representa la cultura de nuestros ancestros y los 500 años de una resistencia indígena que jamás permitió que se olvidara quienes somos, quienes seremos y quienes hemos sido", Bohórquez López.

MX TV INAUGURACIÓN VII FIESTA DE LAS CULTURAS INDÍGENAS23.jpg

Batres Guadarrama, destacó la importancia de esta fiesta en un contexto de reivindicación y transformación que realiza el Gobierno capitalino, encabezado por Claudia Sheinbaum, y agregó que ésta continuará con la reactivación social y económica de la capital.

Durante estos 15 días, habrá una visibilización de la diversidad pluricultural y plurilingüe y de nuestra riqueza étnica. Son días de reactivación económica, social y cultural”, compartió Batres Guadarrama.

Daniela Reina Serrano Alonso, integrante de la comunidad Náhuatl de la CDMX, dijo que esta Fiesta “va a permitir reactivar la economía de las familias de los pueblos y barrios originarios, golpeada por el Covid-19” e invitó a los habitantes y visitantes de la capital a “que se acerquen a nuestra diversidad cultural”.

MX TV INAUGURACIÓN VII FIESTA DE LAS CULTURAS INDÍGENAS21.jpg