Inician los 'Miércoles de Ponte Pila' en la CDMX

Ciudad de México.- Los “Miércoles de Ponte Pila” son una realidad, luego que el director general del Instituto del Deporte, Javier Hidalgo Ponce, dio el banderazo de inicio de actividades, en lo que se espera una activación simultánea de 16:00 a 18:00 horas todos los miércoles en las diferentes alcaldías de la Ciudad de México.

El dirigente capitalino hizo una simbólica apertura al jugar en una de las retadoras de los jóvenes que se reunieron en buena cantidad en la calle Rosa de Bengala, colonia Molino del Rey, alcaldía Álvaro Obregón.

Tal y como lo anunciara el pasado domingo, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, los miércoles son para que la ciudadanía se” ponga la pila” y organice actividades tales como cascaritas de futbol, tochito, o lo que les complazca organizar como juego o deporte.

“Rescatar aquellas actividades físicas que hacíamos de niños, hace 40 o 50 años, antes de que dominaran las calles los autos, la intención es que esos juegos como la cascarita, el tochito, las carreras, el beisbol 5, entrenamiento de boxeo, o aquellos juegos de los niños como bote pateado o el avión”, comentó Hidalgo Ponce.

Y agregó, queremos que estos espacios sean recuperados no solo por los promotores deportivos del Instituto del Deporte, sino por la ciudadanía y podamos de esta forma activar a la población.

“Se están organizando los Comités de Salud y Seguridad por parte de Participación Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México, y estos junto con los promotores de Ponte Pila son los que están llevando a cabo en las calles estas reuniones de activación física”, subrayó.

Dijo que se busca devolverle el uso mixto a las calles, y que los ciudadanos empiecen a ganarle espacio a los automóviles,  y devolverle  de esta forma la dimensión humana a las calles, afirmó que tal y como lo dijo la Jefa de Gobierno la meta es convertir a la Ciudad de México como una de las “ciudades más deportivas del mundo”.

Esta actividad, es coordinada por la dirección ejecutiva de Promoción y Desarrollo de la Cultura Física y el Deporte, la cual también ejecuta el programa social de deporte comunitario “Ponte Pila”, donde los promotores deportivos organizan las acciones.

Esta estrategia de “Miércoles de Ponte Pila” forma parte de un plan de activación física que busca crear nuevos “hábitos de ciudad” entre la población, donde también se destacan los sábados de baile con el lema en “La Ciudad de México se baila así” de 16:00 a 18:00 horas; además, los domingos de “todos a caminar, correr, andar en bici, patines o patineta” de 08:00 a 14:00 horas.

Todas estas acciones de actividad física y deporte van de la mano con el programa que impulsa el Gobierno de la CDMX, “Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar”, el cual tiene el propósito de fomentar hábitos saludables entre la población, así como prevenir, detectar y atender enfermedades como la obesidad, hipertensión y diabetes”