Instalan estación de recarga gratuita de oxígeno en la Magdalena Mixhuca

Ciudad de México.- El Gobierno capitalino en conjunto con Grupo INFRA instaló un nuevo punto de recarga gratuita de cilindros de oxígeno portátiles para apoyar a las personas que requieren de oxigenación artificial debido a la baja saturación ocasionada por el Coronavirus (COVID-19), mismo que brindará servicio a partir del miércoles 17 de febrero en la Sala de Armas “Fernando Montes de Oca” de la Ciudad Deportiva de Magdalena Mixhuca por el acceso de Puerta 7, ubicada en Viaducto Río de la Piedad S/N, colonia Granjas México, Alcaldía Iztacalco.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó el trabajo coordinado con Grupo INFRA para apoyar a los habitantes de la Ciudad de México durante la emergencia sanitaria por COVID-19, ya que el servicio no tuvo costo alguno para el Gobierno capitalino y fortalece los otros cuatro centros de distribución de carga de oxígeno que se encuentran instalados en diversas Alcaldías.


“Aun cuando van bajando las hospitalizaciones, desde hace tiempo estamos haciendo un trabajo con las distintas empresas proveedoras de oxígeno medicinal, en particular con la empresa INFRA (…) y hoy anunciamos que va a haber un nuevo centro de carga de INFRA, a partir de la próxima semana, mucho más importante, con más capacidad del que tenemos en las otras Alcaldías, en la Alcaldía de Iztacalco”, expresó.


El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Carlos Alberto Ulloa Pérez, indicó que, a partir del miércoles 17 de febrero, en la nueva estación se realizará el llenado de 400 cargas diarias de oxígeno medicinal en un horario de 09:00 a 18:00 horas a cilindros que deberán estar en buenas condiciones para el procedimiento.


“La Sala de Armas del estacionamiento es al aire libre, es un lugar que reunía los requisitos para poder cargar este equipo, estará controlado y vigilado por la seguridad interna del mismo espacio; y se está haciendo toda una operación para que el acceso de la carga de los ciudadanos sea de manera ágil y segura para ellos mismos. El día de hoy empezarán con las pruebas de carga para que esté en sus óptimas condiciones de operación a partir del miércoles”, comentó.


Asimismo, en las acciones del nuevo punto que operará de lunes a viernes, apoyarán servidores públicos de la Dirección General de Participación Ciudadana de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) en coordinación con la Alcaldía Iztacalco, durante el tiempo que sea necesario en la Ciudad de México.

Cabe señalar que se realizará una recarga de tanque de oxígeno por personal y para ello, será indispensable que el cilindro tenga la prueba hidrostática (PH) vigente y estar en condiciones físicas aceptadas por el operador.

En los casos que la PH esté vencida no se podrá hacer la recarga, con el fin de salvaguardar la integridad del usuario y se orienta a las personas, mediante letreros visibles donde se señalan las direcciones a las que pueden acudir para que se le efectúe dicha prueba de seguridad a su tanque y posteriormente puedan llenarlo de manera gratuita.

Además de esta nueva estación, el Gobierno capitalino pone a disposición de la población los cuatro puntos de recarga gratuita de oxígeno medicinal, donde es necesario acudir con cubrebocas y guardar la sana distancia, en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas:

1. Centro de Rehabilitación Infantil ubicado en Calzada San Juan de Aragón 222, colonia Constitución de la República, Alcaldía Gustavo A. Madero.
2. Macro Plaza Cuitláhuac ubicada en Ayuntamiento s/n, colonia San Lucas, Alcaldía Iztapalapa.
3. Centro de Salud Minas de Cristo ubicado en Prolongación Río Becerra s/n, Colonia Minas Cristo Rey, Alcaldía Álvaro Obregón.
4. Centro de Salud San Salvador Cuauhtenco, ubicado en Jalapa, esquina José Ma. Morelos y Pavón s/n, colonia San Salvador Cuauhtenco, Alcaldía Milpa Alta.



Del 30 de diciembre de 2020 al 12 de febrero de 2021, se han realizado un total de 3 mil 884 recargas de cilindros portátiles del sector salud en la capital del país en conjunto con Grupo INFRA: mil 484 en Iztapalapa, mil 461 en Gustavo A. Madero, 489 en Milpa Alta y 450 en Álvaro Obregón.

En tanto, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, informó que se ha apoyado a mil 550 personas como parte de la Atención Especializada con Oxígeno en Casa, de las cuales 882 son casos activos de COVID-19. Del total, mil 221 atenciones (295 casos activos) fueron del Gobierno capitalino y 329 (587 casos activos) por el convenio con instituciones privadas.