Invalida reformas a las leyes de educación de CDMX y Nuevo León

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó un decreto mediante el cual se reformaron diversos artículos de la Ley Educación del Estado de Nuevo León, asimismo, el Pleno también anuló de manera parcial diversas modificaciones a la Ley General de Educación de la Ciudad de México.

La Corte consideró que se vulneró el derecho a la consulta tanto de las personas con discapacidad, en el caso de Nuevo León, y de los pueblos y comunidades indígenas.

Porque ambos estatutos contienen normas específicas dirigidas a estos sectores que no fueron consultadas durante el proceso legislativo, violando con ello la Constitución y convenios internacionales.

La Corte otorgó un plazo de 12 meses a los dos congresos locales para que lleven a cabo las consultas y emitan nuevas normas, donde se contemplen las opiniones y propuestas de las comunidades que fueron excluidas durante las reformas a las citadas leyes.

El ministro Luis María Aguilar Morales fue el ponente en el caso de Nuevo León, y el ministro Juan Luis Alcántara Carrancá en el tema de la CDMX.