Invierten tres mil mdp en protección de suelo de conservación de la CDMX

Ciudad de México.- En el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que su administración invierte 3 mil millones de pesos en el programa Altepetl con el objetivo de conservar, proteger, restaurar y mantener el Suelo de Conservación de la Ciudad de México.

“Este año se completarán 3 mil millones de pesos de inversión, una inversión histórica, 10 veces más de lo que se invertía en el Suelo de Conservación de la Ciudad de México, y este proyecto, esta inversión, los mil millones de pesos se destinan a varias actividades”, señaló en un evento realizado en la comunidad de Santiago Tepalcatlalpan, en la Alcaldía Xochimilco.

La mandataria local explicó que los mil millones de pesos que se han destinado anualmente al programa Altepetl desde 2019, se orientan a la promoción de la agricultura sustentable, al rescate de tierras abandonadas y a la conservación de los bosques mediante 4 mil 500 brigadistas que se dedican a combatir los incendios forestales, así como a recolectar semillas y realizar acciones de reforestación.

“Entonces el día de hoy que es el Día Mundial de la Naturaleza, de la conservación de la fauna silvestre, que es también fundamental de esta zona, recuerden también que el Suelo de Conservación representa, o aquí está representada el 2 por ciento de la biodiversidad de todo el planeta y el 12 por ciento de la biodiversidad del país, entonces rescatar, recuperar y conservar los bosques significa también conservar la fauna silvestre de toda esta zona”, añadió.

En ese sentido, Sheinbaum Pardo explicó que como parte de las acciones de conservación de la fauna silvestre se mantienen en los zoológicos capitalinos programas de protección y reproducción al ajolote y al lobo mexicano, así como de otras especies que se encuentran en peligro de extinción.

“Agradezco muchísimo al ejido de Santiago Tepalcatlalpan, al Alcalde de Xochimilco, a José Carlos,  y a las compañeras de Medio Ambiente y sobre todo un gran aplauso a los brigadistas del Suelo de Conservación que permiten la conservación de todas estas zonas en su trabajo cotidiano”, agregó.

Cabe resaltar que en la comunidad de Santiago Tepalcatlalpan, se implementó un Área Comunitaria destinada a la Conservación (ACC) desde 2019 en una superficie de 178 hectáreas. Entre las acciones implementadas está la prevención de incendios, vigilancia ambiental, reforestación, sanidad forestal, entre otras. Además durante 2019 y 2020 en Santiago Tepalcatlalpan se reforestó con más de 92 mil 090 plantas forestales y frutales de un total 478 mil 769 en toda la Alcaldía de Xochimilco.

La directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Columba Jazmín López Gutiérrez, informó que el programa Altepetl tiene como objetivo proteger las 88 mil 445 hectáreas de Suelo de Conservación y de Áreas Naturales Protegidas de la Ciudad de México, donde además habitan 14 mil 770 especies, de las cuales, mil 200 están sujetas a protección especial por la Norma 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

“Nosotros para poder aumentar la población de todas las especies, estamos usando otros sistemas; uno, que es la agroecología dentro del sistema productivo agrícola donde está una fuerte tendencia hacia el saneamiento de los árboles, llevamos un poco más de 12 mil árboles saneados de muérdago, es una cantidad muy importante; más de 1.5 millones de metros cuadrados de canales en 187 kilómetros de la red canalera”, detalló.

Además, señaló, que se han rehabilitado alrededor de 400 kilómetros de la zona chinampera que estaban prácticamente perdidos, ya que tenían cascajo. Aunado a que hoy se cuenta con una Red de Sistema Hidroagrícola para mil 748 unidades productivas con lo que se abastece de agua a todas las hectáreas.

Indicó que por medio de las Áreas de Conservación Comunitaria se apoya a 26 núcleos agrarios –donde hay ejidatarios y comuneros– para la creación de brigadas que realizan las acciones de conservación y lo que permite desde hace dos años la realización del Programa de Manejo Comunitario.

La directora general de CORENA explicó que gracias a las acciones de protección se han identificado avistamientos de venados y de aguilillas en el Suelo de Conservación de la capital. En tanto que en el humedal artificial que existe en las oficinas de dicha Comisión se han identificado 10 especies de patos, algo nunca antes visto, y este 2021 se ha observado la presencia de 90 especies migratorias.

Señaló que como parte de la conservación de semillas se trabaja a través del banco de germoplasma de CORENA para el fomento de las especies criollas y nativas de la capital, por lo que se abrió un área de trabajo con el Colegio de Posgraduados para realizar unidades económicas con los productores del Suelo de Conservación y con ello, crear áreas de desarrollo económico en el que los agricultores vendan de manera directa.

“Cuando hicimos la Feria de la Ruta Agroturística del Cempasúchil y de la Nochebuena y del Romerito logramos la venta del 96 por ciento de la producción, gran parte de la que se quedó, mucha, por ejemplo, en el caso de Cempasúchil, fue para la semilla; entonces, no fue una pérdida económica, sino es la conservación de las semillas. Entonces, en estos hechos sin precedentes, por ejemplo, haber vendido más de un millón 200 macetas en un mes, pues fue algo bueno. Entonces, en el Programa Altepetl estos son algunos de los avances que llevamos”, detalló.

La secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles García, destacó el trabajo que realizan de manera transversal la SEDEMA y el Gobierno de México para la conservación y reproducción de seis especies emblemáticas del Suelo de Conservación de la capital, del país y a nivel internacional, como los son el lobo mexicano; el cóndor de California; el zacatuche, el gorrión serrano, el ajolote y las jirafas.

“Un día importante este, a nivel internacional, para recordarnos la responsabilidad que tenemos las personas, los humanos, de trabajar coordinadamente para mejorar y para conservar este bien que el planeta nos ofrece, con el que convivimos, con el que compartimos la vida”, agregó.

En el evento estuvo presente el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta y el representante de bienes comunales de Santiago Tepalcatlalpan, Sóstenes Rosas Olivares.

Tags