Iztapalapa impulsa la campaña ‘Juntos Combatimos la Extorsión, ¡Denúnciala!’

Ciudad de México.- Con el fin de abatir la incidencia de la extorsión en Iztapalapa, la alcaldesa Clara Brugada Molina, presentó la campaña interinstitucional “Juntos Combatimos la Extorsión, ¡Denúnciala!”.

Brugada aclaró que dicha acción fue elaborada en el marco del Gabinete de Construcción de la Paz, en el que participan todas las instituciones de seguridad y procuración de justicia de los Gobiernos federal, de la Ciudad y de la Alcaldía.

La alcaldesa sostuvo que tiene como fin la difusión masiva de información mediante trípticos, vídeos, lonas y bardas sobre las modalidades de este delito y qué hacer en caso de ser víctima de extorsión presencial o vía telefónica, así como las líneas telefónicas seguras para pedir auxilio y denunciar.

Imagen

Indicó que estas líneas seguras son el 55 5533 5533, del Consejo Ciudadano; el número nacional de emergencias 911; el 089, del Gobierno federal, especializado en casos de extorsión; y el sistema de denuncia en línea de la FGJ-CDMX https://denunciadigital.cdmx.gob.mx/.

Se trata también de que los empresarios, comerciantes en locales fijos, locatarios de mercados, tianguistas, transportistas, repartidores, instituciones educativas y toda la población, tomen alguno de los mil talleres que están previstos para conocer toda la información sobre las modalidades de la extorsión y cómo enfrentarla de manera segura”, sostuvo la alcaldesa.

La funcionaria destacó que de enero a octubre de este año se presentaron 85 denuncias por extorsión ante el Ministerio Público –22% más que en el mismo periodo de 2020–, “y aunque parecen pocas, la realidad es que prevalece una gran cifra de casos sin denunciar”, comentó Brugada Molina.

La titular de la FGJ reconoció que la extorsión provoca miedo, por lo que existe una alta cifra negra y pidió a los vecinos de Iztapalapa, y de la capital, que tengan confianza con la Fiscalía.

Entre todos nos vamos a proteger. Es obligación de nuestro personal resguardar la identidad de quienes denuncien. Esta iniciativa es oportuna y adecuada para enfrentar un delito que genera tanto daño. Es una respuesta integral y articulada a un problema complejo y diversificado, en el que debe darse promoción a los medios de denuncia y generar redes de confianza con las víctimas”, dijo.

Godoy aseguró que la institución bajo su mando está del lado de las víctimas y es parte de una gran fuerza operativa, pero pidió que, además de la confianza, la comunidad también aporte su participación mediante la denuncia y ayude a cerrar el paso al flujo de dinero que incentiva este delito, el cual impacta en diversas áreas de la actividad económica.

Con información de El Universal