Jorge Gaviño dice estar dispuesto a explicar rehabilitación de L-12 tras sismo de 2017

Foto: Cuaroscuro

Ciudad de México.- Jorge Gaviño Ambriz, exdirector del Metro (2015-2018), señaló que está en la disposición de explicar cómo se llevó a cabo la rehabilitación de la Línea 12 tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Dicha declaración se da luego del punto de acuerdo que presentó Bertha Caraveo, senadora de Morena, para que Miguel Ángel Mancera, exjefe de Gobierno de la Ciudad de México (2012-2018); y Gaviño Ambriz, presenten un informe sobre anomalías y reparaciones realizadas a la llamada “línea dorada” después de ese terremoto, al tiempo que la legisladora asegura que su petición responde porque en ese momento el Sistema de Transporte Colectivo (STC) dio extemporáneamente un aviso hasta el 28 de febrero de 2018. 

“Los asesores de la senadora no le informaron que, con fecha del 28 de febrero de 2018, el Gobierno de la Ciudad remitió un informe y un diagnóstico de la infraestructura pública dañada por el sismo del 19 de septiembre del 17, que incluyó la Línea 12, con un informe de reparación”, comentó Gaviño Ambriz en entrevista con Radio Fórmula.

FALLAS SE REPARARON

Según el actual diputado del Congreso local y aspirante a la reelección, en dicho movimiento telúrico, la Línea 12 del Metro sufrió daños en trabes, los cuales se reforzaron. Además, precisó que hubo una afectación en la columna 69, que fue arreglada al 100%.

“Esta columna 69 tenía una falla que era de construcción, porque no tenía estribos ni anillos en la parte de abajo, por lo cual, con el terremoto se dañó; es decir, había dos fallas, una constructiva y cuando hubo el sismo se fracturó esa columna”, explicó.

Gaviño Ambriz asevera que en el reporte se habla de la contratación y colaboración de expertos, “participó Carso, Construcción de Obras para el Transporte, Colinas de Buen, que revisaron absolutamente toda la línea”.

Por ello, abundó que hay dictámenes, bitácoras, informes y peritajes que realizaron las empresas mencionadas.

Tras los solicitado por Caraveo, el exencargado del SCT Metro, dijo que ni ella ni el Senado “pueden hacer comparecer ni solicitar información a un particular, solo la autoridad obligada por ley”, que no es su caso.

Con información de Radio Fórmula

IMCM