Jorge Gaviño: 'Si hubiera revisado ese manual, no recibo la Línea 12', sobre informe de DNV

Ciudad de México.- Jorge Gaviño, ex director del Metro, dijo en entrevista con Carmen Aristegui, que a él no le entregaron el manual de mantenimiento al que hace referencia la empresa DNV y que de haberlo revisado.

“Si yo hubiera revisado ese manual, no recibo la Línea 12, esa línea la recibimos con un manual de mantenimiento de SYSTRA”.

La empresa noruega DNV entregó el último informe de Análisis Causa-Raíz sobre el colapso del tramo de la Línea 12 del Metro en el que señala que no hay documentación que pruebe que se hicieron inspecciones de rutina como lo indica el manual de mantenimiento. 

En entrevista a Carmen Aristegui, indicó que se trata de un manual general pero que tenía indicaciones específicas del tramo comprometido, por lo que, su conclusión, es que había una preocupación especial de las mismas empresas constructoras desde un inicio.  

Para el ahora legislador en el Congreso CDMX, las empresas buscaron con ese manual blindarse, pero que nunca llegó a sus manos ni a las de anteriores directores del Metro. 

“Horcasitas (Enrique Horcasitas Manjarrez, exdirector del Proyecto Metro) debió dar el manual a Bohórquez y hasta donde se sabe no ocurrió, luego vino la administración de Joel Ortega, dicen las empresas que entregaron el manual en un disco, pero así no es, se deben publicar según la Ley de Procedimiento Administrativo, pero no se hizo", indicó el funcionario.

Para el ex director del Metro capitalino, este tipo de construcciones deben realizarse para durar 100 años; sin embargo, en el reporte de DNV se indica que, aún cuando la edificación de la Línea 12 se hubiera llevado al 100 por ciento, sólo tenía una durabilidad de 14 años antes de presentar desgaste y que éste comenzó a los seis años. 

Fuente: El Universal- Aristegui