Juez pide a congreso de la CDMX a atender solicitud de comparecencia de Sheinbaum por caso L12

Ciudad de México.- Un juez pidió al Congreso capitalino que explique el por qué no ha atendido la solicitud que hicieron las víctimas de la Línea 12 del Metro, para citar a comparecer por los hechos a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y a la extitular del Metro, Florencia Serranía.

Así lo dio a conocer el abogado de nueve de las víctimas del colapso, Teófilo Benítez, quien aseguró que, desde el 27 de mayo pasado, emitió una solicitud ante la presidencia de la mesa directiva del recinto legislativo para que citaran a la mandataria capitalina y a la exfuncionaria.

Sin embargo, puntualizó que, al no haber una respuesta por parte del Congreso capitalino, interpuso un amparo ante el Tribunal Superior de Justicia Administrativa (TSJA).

Este miércoles, el litigante informó que el recurso fue aceptado a trámite por el juez y que incluso ya les fue otorgada la suspensión provisional.

En los próximos días se les notificará y tendrán 15 días hábiles para que den una respuesta”, detalló el abogado.

Benítez indicó que será el presidente de la mesa directiva del Congreso de la Ciudad de México, Héctor Díaz Polanco, diputado de la bancada de Morena, el que tendrá que dar una razón lógica y comprobable para justificar la falta de respuesta de la solicitud.

Teófilo Benítez aseguró que el Gobierno capitalino pactó el acuerdo reparatorio con la empresa Carsoen lo oscurito” y dejó de lado el sentir de las víctimas al no ser incluidas en la mesa de negociación lo que permite, dijo, que se cubra de manera discreta el daño sin que se cubra de manera legal la indemnización a cada uno de los afectados.

El abogado indicó que se acercó al Poder Judicial ante la negativa por parte de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), dirigida por Ernestina Godoy, para realizar los peritajes necesarios a cada uno de sus defendidos y con ello dictaminar los daños y su acuerdo reparatorio.

No los han querido realizar, esto por parte de la fiscalía ya que siempre se han negado de llevarlos a cabo, pero nosotros los hemos efectuado con peritos particulares”, aseveró el abogado en compañía de dos de las víctimas.

Informó que han tenido que recurrir a diversos jueces de control para que la FGJ-CDMX acepte llevar a cabo los exámenes periciales.

Hemos tenido que recurrir a jueces de control para que esta determinación se quite y ellos acepten llevar a cabo su trabajo", dijo.

También informó que las empresas que acordaron con la administración local la reparación y rehabilitación de la Línea Dorada se reservaron el derecho de reclamo en caso de que no ser encontradas culpables tras el proceso judicial.