Kit con Ivermectina redujo hasta 76% hospitalizaciones por Covid: GCDMX

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La distribución del kit médico con Ivermectina por parte de las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México a personas con síntomas de Covid-19, redujo hasta en 76% las hospitalizaciones en la capital del país, destacó José Merino, director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de Ciudad de México.

Durante conferencia de prensa semanal y virtual, donde se da a conocer la evolución del enfrentamiento a la pandemia en la CDMX, el funcionario dio a conocer un análisis realizado por la ADIP en colaboración por la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa) y por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual arrojó datos sobre el favorable efecto que surtió en pacientes Covid la “política pública” implementada por el gobierno capitalino desde el diciembre de 2020.

“La Ciudad de México fue una de las pioneras en la distribución de este medicamento (Ivermectina) en un momento en el que había ya evidencia preliminar sobre su impacto positivo”, mencionó Merino.

Detalló que el estudio está basado en más de 220 mil observaciones de personas que recibieron o no el kit, donde se midió el impacto de la Ivermectina.

“El principal hallazgo es que quien recibió el kit tuvo una probabilidad de 68.4% menor de ser hospitalizado a quien no tuvo acceso a él… El efecto es significativo y concuerda con la evidencia que se está publicando ahora en muchas revistas especializadas en salud pública”, aseveró.

Agregó que entre personas que recibieron seguimiento a través de Locatel, junto con el kit médico con Ivermectina, se redujo aún más el riesgo de hospitalización a 76%.

“El principal resultado es una reducción de la probabilidad de ser hospitalizados entre 52% y 76%... El kit médico fue un factor importante en la reducción de ingresos hospitalarios y por supuesto de posibles defunciones”, indicó.

LA OMS RECOMENDÓ NO USAR IVERMECTINA

El pasado 31 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó no utilizar la ivermectina en pacientes que sufren de Covid-19, independientemente de la severidad de los síntomas que desarrollen y de su duración.

La ivermectina es un fármaco de bajo costo contra los parásitos que se utiliza en numerosos países, sobre todo de América Latina, en personas infectadas por el coronavirus SARS-CoV-2, a pesar de que su eficacia para esta enfermedad no ha sido validada por estudios médicos.

En América Latina circula la idea de que administrada en los primeros días desde la aparición de los síntomas puede prevenir que la enfermedad se vuelva grave. También se le atribuyen supuestos efectos profilácticos.

La OMS afirma en una guía sobre terapias contra la covid-19, publicada hoy, que la ivermectina debe ser únicamente utilizada en el contexto de ensayos clínicos.

"La recomendación de usar un medicamento únicamente en el marco de un ensayo clínico es apropiado cuando hay escasa evidencia que ofrezca certidumbre", explica la Organización.

En su guía explica que de los ensayos se ha extraído escasa evidencia de que la ivermectina tenga un efecto beneficioso en los resultados obtenidos en términos de mortalidad, ventilación mecánica, admisión hospitalaria, duración de la hospitalización y descarga viral.