'La capital podría recuperar el PIB que tenía en 2018 hasta el 2024': Coparmex-CDMX

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la capital, Armando Zúñiga, aseveró que los indicadores que miden la competitividad económica de la CDMX, muestran que hay una lenta recuperación respecto de otras entidades federativas, como Jalisco, Nuevo León, Querétaro y el Estado de México. 

Los estragos de la pandemia de SARS.CoV-2 aún persisten en materia económica, indicó la Coparmex-CDMX.

Zúñiga estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) de la CDMX que se tenía en 2018 podría recuperarse hasta el 2024; en caso que los indicadores de recuperación económica sean negativos. Con este escenario se esperaría poca generación de empleos con una buen remuneración económica y falta de competitividad.

Ante esta situación, la capital estaría perdiendo posiciones económicas a nivel nacional; por lo que el presidente de la Coparmex-CDMX exhorta al gobierno local a que se impulse y apoye la cultura empresarial en favor de la recuperación económica de la población de la capital.

Aseguró que el sector empresarial ha cambiado sus dinámicas laborales con el fin de adaptarse a las nuevas formas cualitativas de trabajo que existen y se han potenciado a raíz del advenimiento de la Covid-19. De estas estrategias, la implementación del teletrabajo ha sido primordial; mismo que está regulado por la Ley Federal del Trabajo.

Zúñiga reconoció la labor del gobierno local ante la elaboración de políticas públicas para impulsar la reactivación económica de la capital; así como el apoyo al sector empresarial para ser partícipes de este proceso. Esto ha quedado reflejado en el sector hotelero, restaurantero y de la construcción, así como en la oferta de bienes y servicios en los circuitos comerciales capitalinos.

De esto, la jornada de vacunación también tuvo un impacto considerable; no obstante, la Coparmex-CDMX  indicó que no es tiempo de hacer discursos triunfalistas. Ante ello, exhortó generar políticas públicas desde el Congreso local para mantener el enfoque en la recuperación de empleos, recuperación económica y favorecer la generación de empresas.