La expansión urbana genera mayor demanda del agua y por ende sequía

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Debido a la poca efectiva gestión del agua que existe en la Ciudad de México, el acceso a este recurso cada vez será más limitado, dado que la urbe metropolitana continúa su expansión y demanda mayores volúmenes de este vital líquido. 

Y es que las autoridades locales deben atender los nuevos requerimientos y por otro, reducir gradualmente la severa sobreexplotación a la que se ha sometido el acuífero del Valle de México. 

Comúnmente el problema de escasez en la capital del país según expertos se debe a más factores aparte de los cierres o trabajos que se realizan en las presas que abastecen al Sistema Cutzamala, el cual se localiza en San José Villa de Allende, en el Estado de México.  

Pedro Moctezuma, coordinador del Programa de Investigación para la Sustentabilidad Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), estos son los factores que han influido para que disminuya el suministro de agua en la ciudad: la infraestructura de distribución promueve menos recurso, dado a la ubicación del Cutzamala, además, el agua llega por el poniente y beneficia primero a las alcaldías del poniente y norte, discriminando gravemente a los habitantes del oriente y sur.
 
Aunque las nuevas edificaciones de multifamiliares que se construyen en la Ciudad de México han creado zonas de alta demanda en ciertas alcaldías, disminuyendo la distribución y presión del agua debido al aumento de inquilinos. 

Con base en el Sistema de Aguas local (Sacmex), la entidad cuenta con 454 pozos de extracción, que surten el 70 por ciento del vital líquido, el cual se consume cada día para uso doméstico. 

MENOS LLUVIAS Y MÁS INCENDIOS 

Otro de los daños es la escasez de lluvia, toda vez que al no haber precipitaciones, las presas no alcanzan el nivel que deben lograr para abastecer de agua a todas las demarcaciones, y es que los incendios forestales han ido reduciendo la flora de los bosques, los cuales son vitales para que se generan condiciones atmosféricas en favor de los aguaceros. 

La Ciudad de México es una de las entidades con más estrés hídrico en la República y ciertas alcaldías han empezado de manera constante a reportar la falta de agua, aunque aún no como crisis.

Moctezuma detalla que incluso las demarcaciones principales proveedoras del líquido son al mismo tiempo las que tienen menor acceso para sus habitantes e incluso asegura que hay algunas que presentan más problemas de falta de suministro y las que por el contrario, reciben el doble de agua que las afectadas. 

Al 15 de julio del 2022, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que ocho alcaldías de la capital del país están en una situación anormalmente seca, ello con base al Monitor de Sequía de México, que además de las lluvias y la humedad del suelo, mide el estrés de la vegetación y la cantidad de líquido que se tiene en las presas. 

ZONAS CON MAYOR ESCASEZ

Conagua refiere que Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco es donde se tiene menos líquido. 

Pero Iztapalapa es la que sufre la situación más grave, donde cerca de 400 mil residentes padecen de falta de agua corriente y la tienen que recibir a través de mecanismos externos, que habitualmente son por medio de pipas. 

Si bien en el Senado de la República se ha discutido una iniciativa para legislar el acceso al agua en el país. Recientemente, José Narro, vicepresidente de la Mesa Directiva, anotó que se debe buscar impulsar aún más el proyecto. 

Dicha normativa es un requerimiento constitucional que data desde 2014, luego que se declarara el acceso al agua como un recurso humano.

Fue en 2020 que se elaboró el proyecto más reciente, sin embargo, no se ha avanzado en su ejecución por falta de consenso en el Congreso de la Unión. 

PROBLEMA DE HACE TRES AÑOS 

El Valle de México se encuentra cerca de una crisis: el Sistema Cutzamala está en menos de 70% de su capacidad, de acuerdo con la Conagua, al tiempo que vive una sequía que ha persistido desde 2020. 

Aunado a este factor, en la Ciudad de México se han registrado temperaturas de 30 grados, llegando a alcanzar hasta los 33, por lo que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina (SGIRPC) emitió en la pasada primavera una serie de alertas. 

Una muestra de que la escasez es alarmante es que a nivel nacional, de las 210 presas que existen, sólo tres están al 100% de su capacidad; 64 se encuentran entre el 75 y 100%; 61 entre 50 y 75%, mientras 31 están por debajo de 50%, reveló un informe de la Conagua.

IMCM