La GAM en segundo lugar con incidencia delictiva; instalan Gabinete de Paz y Seguridad

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia (CCSJ) de la capital, Salvador Guerrero Chiprés, indicó que la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM) se encuentra en el segundo puesto, después de Iztapalapa, como la demarcación con mayor tasa delictiva de la ciudad.

El promedio diario de delitos en números brutos en la GAM durante el 2021 es de 11.86; esto representa una tendencia a la baja, puesto que entre 2019 y 2020 la tasa diaria delictiva en números de comición fue de 19.28 y 12.64, respectivamente.

No obstante, Guerrero Chiprés refirió que en el mes de noviembre se presentó un alza en la comición delictiva, en particular, en Aragón y Cuautepec y, en menor grado en Pradera y Lindavista y en Ticoman. 

En cuanto al robo de vehículo con violencia, los número decrecieron entre 2019 y 2021 de 2.14, 1.41 hasta llegar a 1, respectivamente. Mientras que se registró un repunte en las zonas de Lindavista, Cuautepec y Ticoman. El robo a vehículo sin violencia ha tenido una disminución considerable. Los robos a casa habitación, Guerrero Chiprés aseveró que ha estabo estable, sin embargo, es un asunto de preocupación y que se debe atender.

Sobre robo con lesiones dolosas con arma de fuego hubo un aumento de 2 a 4; robo a transportistas y a pasjeros en transporte público también se presentó un incremento. En los últimos siete años hubo una reducción en 47 por ciento en cuanto a la comición de delitos. Sin embargo, persiste el robo a transporte, peatones, extorsión y robo a comercios, esta situación está afectando la reactivación económica.

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) mencionó que están trabajando en coordinación con las autoridades de la GAM, junto con 240 elementos de la Guardia Nacional (GN). Aseguró que el sector Cuautepec se está reforzando, sobre los repuntes en homicidios dolosos, resaltó que las detenciones de los últimos días están relacionados con dichos delitos.

El secretario de Seguridad Ciudadana manifestó que junto con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) han efectuado 235 operativos.

Por su parte, el alcalde de GAM, Francisco Chiguil, refirió que la coordinación entre las dependencias de procuración de justicia ha sido determinante para disminuir la incidencia delictiva. Como parte de las acciones de seguridad, destacó la instalación de senderos seguros, luminarias y recuperación de espacios públicos en beneficio de la ciudadanía.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que el número de delitos de alto impacto en términos absolutos en la capital, la GAM se encuentra en segundo lugar. De ello Iztapalapa y GAM son las alcaldías más pobladas de la capital. Sin embargo, refirió que los delitos de alto impacto por 100 mil habitantes, la GAM está por debajo de las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón.

La mandataria capitalina destacó que en la GAM están realizando reforzamientos en materia de seguridad con la instalación de elementos de la GN, en el mes de noviembre se concluyó la instalación de un cuartel en el Reclusorio Norte; por lo cual, durante diciembre llegará a esta alcaldía un descamanto de la GN para estar en coordinación con la SSC en Cuautepec y Aragón.