La Orquesta Típica de la CDMX ofrecerá un concierto en el Museo Panteón de San Fernando

Ciudad de México.- La Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM) se presentará este domingo 7 de noviembre, al mediodía, en el Museo Panteón de San Fernando para ofrecer el concierto “Llegando a ti. Ofrenda musical”.

Un grupo de 14 músicos de la OTCM (dos violines, una viola, un cello, un contrabajo, una guitarra, un salterio, dos percusionistas, cuatro cantantes), bajo la batuta del maestro Salvador Guízar, director de la agrupación, interpretará para el público un programa de música tradicional mexicana integrado por las obras “Suite huasteca obertura”, “Sonecitos por menor”, “La del rebozo blanco”, “La Martiniana”, “Trotados”, “Barcarola Xochimilco”, “La lloroncita” y “Sembrando flores”.

Con esta ofrenda musical queremos conmemorar a todos nuestros familiares y amigos que han partido, y hacerlo con algo tan vital como es la música. En el concierto de este domingo se podrán escuchar algunos fragmentos de la “Suite huasteca”, del compositor mexicano actual Jesús Echevarría, además de sones tradicionales como “La Martiniana, donde se canta a la muerte, pero con mayor naturalidad”, señaló el maestro Salvador Guízar.

Asimismo, añadió, se tocará una obra fundamental del compositor mexicano de música académica, pero que también tiene una raíz tradicional, Manuel M. Ponce, de quien se interpretará “Barcarola Xochimilco”.

El concierto concluirá con el son “Sembrando flores” del grupo Los cojolites, “lo que será una manera de decir: bueno, recordemos a nuestros muertos, pero también hay que celebrar la vida”, adelantó el maestro.

Imagen