Línea 12: con reforzamiento, tramo elevado soportaría un sismo como el de 2017

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Los trabajos para la rehabilitación de la Línea 12 del Metro continúan y el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Medina Esteva, informó que inició el reforzamiento del tramo elevado, que tiene una longitud de 6.3 kilómetros.

En titular de la Sobse ofreció una conferencia de prensa en el tramo que colapsó, localizado en Calle 11 esquina con Avenida Tláhuac. En el sitio, explicó que de 158 columnas que deben ser reforzadas con fibra de carbono, 116 están finalizadas. Los siguientes trabajos serán para la colocación de puntales que se apoyarán en diafragmas instalados en cada columna. Esto dará mayor refuerzo a la estructura metálica y las columnas formarán una V.

Además, Jesús Esteva Medina, aseveró que estos trabajos van a permitir que la estructura del Metro resista un sismo similar al del pasado 19 de septiembre del 2017. Las obras de reforzamiento se llevarán en 258 claros del tramo elevados y dos adicionales. El primero corresponde con la zona donde colapsó el tren y otro localizado a 200 metros.

La Sobse estima que por cada claro se trabajen entre 4 y 5 semanas con 32 frentes simultáneos en movimiento cada cuatro días. Los trabajos en cada tramo se llevarán acabo de día y de noche y un carril de la avenida Tláhuac será ocupada por maquinaria.

“Se va a instalar un operativo vial y se está viendo con las autoridades. La idea es trabajar en turnos continuos. Son en realidad estructuras que se pueden montar con seguridad en el día y noche, con grúas de menores dimensiones”.

Con información de El Universal.