Línea 12 del Metro, un proyecto considerado como orgullo de transporte

Foto: Twitter

Ciudad de México.- Fue el 30 de octubre de 2012 cuando la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México se inauguró luego de tres años de construcción, en aquel entonces aún bajo el mandato de Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de Gobierno (2006-2012) del todavía Distrito Federal; durante el primer recorrido de prueba, éste estuvo acompañado del Felipe Calderón Hinojosa, todavía presidente del país. 

El costo de la obra según las autoridades se fijó en 22 mil 500 millones de pesos —más tarde se supo que fue de 26 mil mdp, casi 48% más d ellos proyectado—, a los que se sumaron 30 mil millones por los 30 trenes de la ruta y 200 millones anuales para dar mantenimiento por el desgaste ondulatorio de las vías debido a las fallas constructivas.

Pero ese proyecto que era pintado por las autoridades para ser el orgullo del sistema, empezó desde sus primeros días con un acumulado de escándalos, fallas eléctricas, reestructura, sobrecosto y el actual accidente mortal ocurrido el pasado lunes por la noche alrededor de las 22:24 horas.

Como “identidad gráfica” ese medio celebró el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, consta de 23 estaciones y correspondencias con las líneas 2, 3, 7 y 8. 

Sin embargo, se clausuró en marzo de 2014 por anomalías en el tramo elevado de la ruta y se reabrió en 2015 de octubre a noviembre (en varios tramos), para ese momento el actual mandatario de la capital del país era Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien cerró 11 de las 20 estaciones de la “Línea Dorada”, eso se mantuvo así durante tres años, tiempo en que los convoyes laboran con reducción de velocidad.

Debido a lo anterior, se desató un escándalo y significó la ruptura entre el hoy senador Mancera Espinoza y el actual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Ebrard Casaubón.

ASF DETECTA IRREGULARIDADES

Previamente, en febrero de 2015, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló 12 irregularidades en su edificación, con base en ese en el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública (IRFSCP) de 2013, se confirmaron fallas denunciadas por el sexenio de Mancera Espinosa.

Así, explicó que tras revisar minuciosamente nueve contratos de la Línea 12, se evidenció que el 30 de octubre de 2012, Ebrard Casaubón pagó 188 millones 636 mil pesos al consorcio alemán integrado por las firmas DB International GMBH, ILF Beratende Ingenieure A.G., TÜV SÜD Rail, GMBH y Hamburg Consult GMB, la certificación sin que estuvieran concluidos los trabajos en los sistemas electromecánicos, de energía, señalización y sonido.

La entidad fiscalizadora también sostuvo que el peso de los trenes inducía esfuerzos extraordinarios a las vías, deteriorándolas y reduciendo su vida útil, además de que los ensayos realizados por la empresa internacional de ingeniería Systra mostraron problemas en las curvas con radio reducido menores a 350 metros. Pese a referir que podía operar con seguridad, advirtió que estaba al límite aceptado y que el diseño de los trenes sumó fallos al detectarse vibraciones de los ejes de las ruedas.

ESTRAGOS DESPUÉS DEL SISMO DE 2017

Después de los terremotos de septiembre de 2017, vecinos que viven junto a la parte elevada de la Línea 12 y usuarios que utilizan ese medio, alertaban que la infraestructura quedó dañada y que podía colapsarse. 

Incluso tomaron fotografías en las que mostraban las grietas considerables y que algunos pedazos de la construcción se habían desplomado luego del movimiento telúrico del 19 del mes citado. 

Uno de los tramos más facetados fue entre la estación Olivos y Nopalera, “ya está todo cuarteado, después del terremoto muchas casas tuvimos afectaciones y también ya estaban pasando camiones de volteo, que pesan toneladas y por eso decidimos cerrar vialidades#, contó en ese momento un lugareño a varios reporteros de la prensa nacional.

No obstante, ante esos llamados, las autoridades capitalinas hicieron caso omiso y no se dieron a la tarea de verificar o darles mantenimiento a las anomalías.

EL FATAL ACCIDENTE EN TLÁHUAC

Por la noche del lunes pasado, un tramo elevado de esa línea colapsó entre las estaciones Olivos y Tezonco, con dirección a Tláhuac, dejando hasta el momento 24 fallecidos y 79 heridos, quienes fueron traslados a diferentes hospitales para su revisión.

En tanto, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, afirmó en declaración a medios desde el lugar del desastre que el derrumbe se debió a que una “trabe se venció”, por lo que llamó a esperar los peritajes y así conocer las cusas y culpables de esa lamentable situación, al tiempo que enfatizó que al Metro se le da todos los días mantenimiento.

Mientras que Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) aseveró ayer que esperará a que se realice la indagatoria correspondiente y es que esa compañía formó parte del consorcio junto con ICA y Alstom que ganó en 2009 la licitación para la construcción de la muy presumida Línea 12.

IMCM