Llevan 'pañuelazo verde' a Embajada de EU en protesta por decisión contra aborto

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Integrantes de Amnistía Internacional y de colectivos feministas se manifestaron frente a la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México para protestar contra la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos, del pasado 24 de junio, de anular la protección del derecho al aborto vigente en ese país desde 1973.

Las manifestantes se postraron la tarde de este miércoles cerca de Paseo de la Reforma, a la altura de la sede diplomática estadounidense a donde llevaron el “Pañuelazo por el derecho a elegir”, nombre que dieron a su postura contra el fallo contra la interrupción del embarazo que ya sumó a más de 20 estados en la Unión Americana.

Con pañuelos verdes y consignas, las mujeres elevaron la voz al considerar que se está vulnerando los derechos de las féminas en ese país con el aval dado por el máximo órgano judicial estadounidense.

“Estuvimos aquí diferentes colectivas, desde Amnistía Internacional, activistas también, para posicionarnos frente a esta decisión regresiva de la Corte Suprema de Estados Unidos contra el derecho al aborto. Más de un siglo de lucha se vieron vulnerados en ese país por parte de una decisión que al final fue de seis hombres. Venimos a manifestarnos por esta exigencia de un aborto legal y gratuito para todas las mujeres, no sólo en Estados Unidos sino en todo el mundo”, afirmó Marcela Villalobos Andrade, directora de Amnistía Internacional México en entrevista para Foro TV.

La decisión publicada el pasado viernes por el Supremo de EU revoca tanto la sentencia conocida como "Roe versus Wade", acordada hace 49 años, que protegía el derecho al aborto en todo el país, como otra resolución de 1992, "Planned Parenthood versus Casey", que reafirmaba dicha protección, pero permitía a los estados establecer regulaciones sobre el proceso.