Los 14 arrestados en Topilejo provienen de Sinaloa, asevera García Harfuch

Foto: EFE

Ciudad de México.- Luego del arresto de 14 presuntos secuestradores en la zona de San Andrés Totoltepec, alcaldía Tlalpan, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), afirmó que algunos  pertenecen presuntamente a un grupo criminal de Sinaloa.

"Creemos que es un grupo proveniente de Sinaloa, uno refirió ser de Culiacán, otros de Sinaloa”, señaló el jefe policiaco en conferencia para detallar los pormenores de este enfrentamiento ocurrido hoy por la tarde.

"Estas personas, hoy sabemos, que no son originarios de la Ciudad de México", agregó, al tiempo que no especificó si pertenecen al cártel de Sinaloa.

Manifestó que se trata de una célula delictiva que llevaba más de dos meses operando en la zona de Topilejo y que buscaba controlar ahí la venta de droga.

"Es claro que es un grupo de delincuencia organizada, ¿Cuánto tiempo llevan operando? creo que siempre han operado y es nuestro deber estar combatiéndolos y estar evitando que se expandan y tomen un control de la zona de la ciudad", remarcó.

Tal y como indicó en entrevista a medios en la zona del conflicto, reiteró que estos sujetos no son del grupo criminal Los Rojos y mencionó que las primeras versiones recabadas por la SSC refieren que los detenidos son los únicos que integraban esta banda delincuencial.

INDAGAN SECUESTROS

"Las privaciones ilegales tenemos que saber en qué contexto se hacían, no eran por dinero, es una célula de delincuencia organizada y necesitamos saber si lo que estaban haciendo era privar de la libertad a otras personas de otros grupos o ver exactamente qué estaban haciendo", abundó García Harfuch.

Civiles armados se enfrentaron a elementos de la SSC en el kilómetro 28 de la carretera México-Cuernavaca, muy cerca de Topilejo, alcaldía Tlalpan, dejando tres policías lesionados —uno en calidad de grave—.

Sin dar más detalles sobre la identidad de los ciudadanos plagiados, dijo que se presume que los aprehendidos podrían estar vinculados con el delito de privación ilegal de la libertad, al tiempo que recalcó que esto se originó por una denuncia ciudadana.

También declaró que como resultado de las labores de investigación, se identificó la ubicación del inmueble en el que se originó la trifulca (famoso restaurante en la década de los 80 y 80), del que hoy sabemos, era utilizado como casa de seguridad.

IMCM