Los legisladores de CDMX tienen su participación garantizada, la discusión debe ser en las ideas: Héctor Díaz Polanco

Ciudad de México.- El presidente del Congreso de la capital tiene entre sus funciones principales moderar la discusión en el órgano legislativo de la Ciudad de México, pero en esta segunda legislatura dicha función ha tomado mayor relevancia, pues a diferencia de hace año, la cámara de la capital se encuentra fragmentada e incluso durante el inició hubo un enfrentamiento entre la oposición y policías. 

En entrevista para el Diario de México, el presidente del Congreso de la CDMX, Héctor Díaz Polanco, nos comentó que a pesar de los ánimos encendidos en que inició esta segunda legislatura en la capital, poco a poco se ha encontrado el orden y él tiene el compromiso que poder generar la libre discusión en el órgano legislativo. 

“Ahora se va a poner el cronometro para la intervención de los legisladores, hasta ahora en el plano de la moderación no hay nada que lamentar, la discusión está más bien en las ideas”, apuntó Héctor Díaz Polanco. 

aaron cruz soto

Explicó que a pesar de los pronósticos que auguraban posiciones muy polarizadas, las discusiones han avanzado de manera correcta y en ese sentido espera un debate de nivel durante la asignación de presupuestos a las alcaldías. 

Respecto a su balance sobre las elecciones pasadas y que dio como resultado un congreso capitalino fragmentado, señaló que, si bien dentro del partido si hubo disputa interna, no puede ser considerado como el factor fundamental, pues, además, la pandemia “opero durante la elección, y eso afecto principalmente a la izquierda, porque el espacio natural de ella es la calle, la reunión de las personas y eso no se pudo hacer”. 

aaron cruz soto

“Te diré que el 2018 se ganó porque fue porque la acción nació en la calle, por tanto, el factor de la pandemia afectó a la izquierda y en cambio, la derecha operó en espacio pequeños; pero también hubo una confianza excesiva en la elección, por otro lado, ya se está desarrollando un proceso para recuperar los espacios que se perdieron”, indicó el legislador.

Por otro lado, calificó a la oposición de derecha que tiene problemas de identidad, debo a un proceso de “diversificación ideológica” pero que también ha afectado al sector de la izquierda, en ese sentido, indicó que ese rasgo puede considerarse algo positivo.