Marcha por el aborto legal y seguro se manifiesta en el Zócalo de CDMX

Foto: Twitter

Ciudad de México.- Al menos siete contingentes feministas marcharon del Ángel de la Independencia hacia al Zócalo capitalino, como parte de la jornada global por el aborto legal y seguro.

Durante sus trayectos que empezaron después de las 15:00 horas, gritaron las consignas: “la maternidad será deseada o no será”, “Alerta, alerta que camina la lucha feminista por América Latina … tiemble y tiemblen los machistas que América Latina será toda feminista”.

La mayoría de las manifestantes lo realizaron de manera pacífica, aunque como siempre, hubo una que otra acción que transgredió el orden público, lo cual se achaca a algunas mujeres del ala radical.

Como parte de sus reclamos, hubo pintas en paredes, además de que intervinieron la valla que rodea el Ángel de la Independencia con la leyenda “aborto legal y seguro”.

Mientras que las primeras en llegar a la plancha del Zócalo lo realizaron poco antes de las 17:00 horas, al tiempo que manifestaron "no se va a caer, lo vamos a tirar", debido a ello, el grupo policiaco citadino de mujeres llamado las Ateneas intentó contener a féminas, pero no lo consiguieron.

Fue cerca de las 17:30 horas que encapuchadas prendieron fuego y lanzaron objetos a las vallas que resguardan la Catedral Metropolitana. Alrededor de 20 minutos después, retiraron la protección metálica que cercaba el Palacio Nacional, por lo que uniformadas respondieron con humo y cohetes.

Una vez en esta zona emblemática de la ciudad, las quejosas expresaron la urgencia de que se garantice el libre reconocimiento de poder elegir sobre su cuerpo y vida.

DENUNCIAN AGRESIÓN A POLICÍAS

El Heraldo de México señaló que durante el enfrentamiento entre Reforma y Florencia, personal del ERUM atendió a una mujer policía que resultó lesionada durante la riña con las manifestantes, aunque su herida no fue de gravedad, toda vez que sólo tuvo una luxación en el tobillo izquierdo.

Según este medio, se confirmó que la uniformada se vio afectada por una “contusión en el anular izquierdo, probable esguince" y que se quedó en el lugar de los hechos, tras negarse a ser trasladada a una clínica.

IMCM