Marchan familiares de los 43 de Ayotzinapa a 86 meses de la desaparición

Foto: @CDHCMX

Ciudad de México.- Tras 86 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Norma Isidro Burgos en Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, familiares de los afectados estuvieron marchando sobre Paseo de la Reforma en protesta para que las autoridades federales continúen haciendo labores para resolver el caso.

Se conoce que la movilización salió del Ángel de la Independencia con rumbo hacia el Hemiciclo a Juárez.

Personal de #TránsitoCDMX de la #SSC agiliza la vialidad en Eje 1 Poniente a la altura de Paseo de la Reforma por desplazamiento de marcha sobre Reforma. pic.twitter.com/Wo7qNjmjzC

El caso de Iguala suscitado el 26 de octubre de 2014, donde se desaparecieron de forma forzada a 43 estudiantes ha sido uno de los casos más controvertidos de la vida política reciente de México.

Meses después de los acontecimientos, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, desde la Secretaría de Gobernación, se dieron versiones que, activistas sociales, académicos y familiares de los estudiantes negaron. En ese entonces se habló de "la verdad histórica" y hubo versiones encontradas.

Los peritajes iniciales no correspondían con las pruebas presentadas, se habló de fabricación del casos, de gente que supuestamente estuvo involucrada y también se criminalizó a los desaparecidos.

Se mencionó que los jóvenes fueron desaparecidos por presuntos integrantes de la célula criminal Guerreros Unidos; también se habló del involucramiento del Ejército Mexicano. En ese entonces, Murillo Karám, secretario de Gobernación, mencionó a los padres y a la sociedad mexicana "que superaran el caso".

Sin embargo, conforme pasó el tiempo, este acontecimiento se hizo bandera de protestas estudiantiles y de investigaciones en materia de Derechos Humanos con cariz internacional. Supuestamente, al inicio del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, las autoridades federales aseguraron llegar al fondo de la investigación para su resolución.

Los padres de familia y la sociedad siguen a la espera de que la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa sea llevado ante la justicia mexicana.