Más del 60% de fallecidos por Covid-19 padecían obesidad, hipertensión y diabetes

Foto: Cuartoscuro

El gobierno de la Ciudad de México informó que hasta el momento más de la mitad de las personas que han perdido la vida a consecuencia de la Covid-19, padecían diabetes, hipertensión u obesidad.

El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García, detalló que, de las 40 mil 478 defunciones al menos el 30% presentaba diabetes, 40% presión alta y el 20% sobrepeso.

El funcionario agregó que, de todo el universo, el 50% contaba con por lo menos dos de estos padecimientos.

“Y a la hora que piensas en combinaciones, por ejemplo, que es donde suben muchísimo los números, más del 50 por ciento… el 50 por ciento de las personas han tenido diabetes e hipertensión de manera simultánea, más bien, una de las dos, y si sumamos obesidad, cerca del 60 por ciento de las personas han tenido alguna de esas tres”, indicó.

En este sentido, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, aseguró que hay una prevalencia de hipertensión en mayores de 20 años, pues de cada 100 adultos, 20 tienen este padecimiento; mientras que, de cada 100 personas, 14 tienen diabetes; y 75 de cada 100 personas tienen sobrepeso u obesidad, lo cual tiene un impacto en los casos de enfermedades graves.