Mauricio Toledo se presentó ante tribunales chilenos; acusa persecución política

Foto: @mauriciotoledog

Ciudad de México.- Con base en un comunicado de prensa que emitió la Cámara de Diputados, se conoce que el día de ayer el funcionario público Mauricio Toledo, integrante del Partido del Trabajo (PT) se presento ante la Dirección de Asuntos Internos de la Corte Suprema de Chile.

Toledo arribó a dicho país el pasado 26 de julio, supuestamente por acuerdos previos y por asuntos personales. De esto, días antes Mauricio Toledo fue acusado de enriquecimiento ilícito y con posible proceso para enfrentar un desafuero. 

Tiempo después salió del país y llegó a dicha nación sudamericana y, de acuerdo con el boletín, a Toledo se le considera "perseguido político por parte del gobierno" de la Ciudad de México. El funcionario del PT se presentó ante las autoridades chilenas para "atender cualquier requerimiento y para informar sobre su domicilio actual". 

En este proceso, Toledo estuvo acompañado de sus abogados Samuel Donoso, Gonzalo Cisternas y Luis Masferrer; quienes reiteraron que su cliente es víctima de persecución política en México.

“Nuestro representado, y así lo demostraremos, ha sido víctima de persecución política en su país, por lo que hemos ratificado ante el máximo tribunal su entera disposición para colaborar con la justicia y esclarecer los hechos”, indicaron sus abogados.

Por otro lado, con base en acuerdos rubricados entre México y Chile, Toledo no podrá ser extraditado a México por "delitos considerados como políticos por la parte requerida".