Millones de personas se quedaron sin su dinero por fallas en el sistema de BBVA

Foto: CUARTOSCURO

Ciudad de México.- Por más de 20 horas, cerca de 24 millones de personas en México se quedaron sin poder acceder a su dinero, debido a que, el sistema de BBVA colapsó. En twitter se teorizaba sobre un posible hackeo, sin embargo, el banco pronto descartó esa teoría y aseguró que todo se debió a un error interno a la hora de hacer una actualización en el sistema. 


Jorge Terrazas, director de Comunicación de la institución financiera, no existe ningún tipo de afectación en los datos o información que guardan de sus clientes, ya sea, personas físicas y morales. 


“Lo que pasó el día de ayer fue un asunto que yo calificaría de un error interno, nuestro, no tiene absolutamente nada que ver con ningún factor de tipo exógeno, externo, en algún momento alguien ayer nos sugería algún tipo de anomalía que viniera de fuera, nada que ver”, aseguró. 


Terrazas complementó que, en la madrugada del domingo, se realizaron adecuaciones previstas y planificadas entre la 1:00 y 3:00 de la mañana, con el propósito de reforzar los servicios tecnológicos del banco, sin embargo, esto derivó en un error en las actualizaciones que, posteriormente, se vieron reflejadas el día domingo. 


Por ende, el banco optó por “revertir las actualizaciones aplicadas durante la madrugada”, debido a que esos cambios provocaron que millones de clientes se quedaran a la deriva sin poder acceder a su dinero. 


Confirmó que el equipo interno y sus proveedores siguen haciendo un estudio minucioso para determinar qué fue lo que causó el problema y por qué la actualización afectó al sistema en general. 


“Queríamos preparar y robustecer los sistemas del banco, tuvimos el problema que fue un error y se convirtió en un problema de transaccionalita. Lo que hicimos fue reverter todos los cambios y dejamos los sistemas como estaban el sábado pasado. A las tres de la tarde, cuando hicimos la reversión completa a los sistemas, empezamos con un proceso de diagnóstico que fue complicada, tuvimos cientos de personas del Banco en México y a nivel mundial para estabilizar el sistema, impactos en temas de aplicación y cajeros automáticos, desde las 21:00 horas de ayer, el banco ya estaba estable”, mencionó. 


Por último, señaló que, hasta el momento, se hacen más estudios para saber “qué fue lo que causó” los problemas, pero hasta ahora, “no tememos transacciones pendientes, no tenemos mayor información sobre los impactos, no hay ningún comercio que no se le haya hecho el abono por transacciones en tarjetas que los clientes hicieran ayer”.


Las aplicaciones, la interconexión operativa de la banca privada y empresarial funcionan de manera correcta, así como el SPEI, ya que no tienen ninguna operación pendiente por ejecutar.


“Lamentamos enormemente lo que sucedió el día de ayer. Estamos verdaderamente apenados y comprometidos con los clientes a quienes les hayamos provocado una afectación por las transacciones que no hayan podido realizar, de verdad lo lamentamos y sí decirles que lo tomamos con mucha seriedad y vamos a seguir haciendo todo lo que sea necesario por entender qué pasó al más mínimo nivel de detalle y por poder lograr soluciones definitivas que nos permitan poder decir que esto no vuelve a suceder”, dijo