Mítikah abre sus puertas pese a inconformidad de los habitantes de Xoco

Ciudad de México.- El centro comercial Mítikah abrió este viernes sus puertas, aunque los habitantes de la colonia Xoco, alcaldía Benito Juárez, están en contra y piden que sea demolido.

La nueva plaza comercial está disponible para todo público, luego de que hace casi 14 años comenzó su construcción, y alberga en su interior negocios como Cinépolis, Palacio de Hierro y Liverpool.

Además de fungir como centro comercial, también contempla espacios de vivienda residencial, oficinas, consultorios, servicios, áreas verdes, requirió una inversión de alrededor de 22 mil 500 millones de pesos, con una dimensión de 1 millón de metros cuadrados.

El diseño arquitectónico estuvo a cargo de los despachos Sordo Madaleno, STANTEC, Ten Arquitectos, Colonnier Architectos, PCPA, entre otros.

La empresa Fibra Uno tomó la construcción de Mítikah en 2015, cuando la compró a Ideurban y Prudential por 185 millones de dólares; el conflicto con los habitantes de la alcaldía, comenzó por los problemas de agua y reducción de áreas verdes que provocó la obra.

Por lo que, esta mañana, los habitantes del pueblo de Xoco comenzaron con un bloqueo sobre Churubusco para protestar en contra del centro comercial.

"Sheinbaum, entiende, el pueblo no se vende", reclamaron los manifestantes.

Los vecinos y comerciantes de la región cerraron la circulación con el fin de afectar lo menos posible a los automovilistas y a los vecinos de la zona.

"Apenas un hilito de agua, pero cuando yo llegué a vivir aquí el agua salía a borbotones”, contó una vecina del pueblo de Xoco.

Además, advierten que según expertos la torre consumirá más de 5 millones de litros de agua al día, afectando el suministro de todos los vecinos de la zona; así como se ha elevado el costo del predial de 2 mil a 49 mil pesos mensuales, situación que los pone en riesgo de tener que desplazarse de sus hogares.

En junio pasado, Carlos Singüeza, subdirector de comercialización de Parks, indicó que el complejo cuenta con 120 mil metros cuadrados, capacidad con la que puede albergar a más de 258 espacios comerciales.

Singüeza comentó que esperan que la plaza tenga alrededor de 50 mil a 60 mil visitantes diarios, la cual tendrá acceso directo a la torre de oficinas, a la habitacional y la de consultorios médicos.

Con información de Forbes