Morena CDMX propone la despenalización de la eutanasia activa

Ciudad de México.- El diputado del grupo parlamentario de Morena, Nazario Norberto, propuso una iniciativa que reforma el numeral 2 del apartado A, del artículo 6 de la Constitución Política de la Ciudad de México y el artículo 127 del Código Penal, a fin de despenalizar de manera absoluta a la eutanasia. 

El legislador comentó que en el año 2016, la Encuesta Nacional sobre la muerte en México reveló que el 68 por ciento de los mexicanos considera que un paciente en fase terminal y dolorosa de su enfermedad debería tener la opción de adelantar su fallecimiento si así lo desea.

El 58 por ciento está de acuerdo en que el doctor aplique directamente sustancias letales al enfermo terminal que lo solicite para acelerar su deceso y destacó que el 56 por ciento opinó que se proporcione al paciente las sustancias letales para que él las tome por sí mismo.

Indicó que el planteamiento de cambios a la Carta Magna capitalina y al Código Penal local obedecen a que aún no existen disposiciones que reconozcan a la eutanasia, "cuando es una realidad necesaria a la que los profesionales de la salud se enfrentan constantemente, y deben tomar decisiones difíciles sobre aquellos enfermos que se encuentran muy graves desde sus hogares o en hospitales".

Recalcó que la despenalización queda plasmada en el artículo 127 del Código Penal de la capital, donde “no se impondrá pena alguna a quien prive de la vida a otro, siempre y cuando exista la petición expresa, libre, reiterada, consciente, seria e inequívoca de éste y otorgada ante notario público”.

Explicó que la eutanasia activa es la conducta intencionalmente dirigida a terminar con la vida de una persona que tiene una enfermedad grave e irreversible, por compasión o por razones médicas.

La iniciativa fue turnada para su análisis y dictamen a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y la de Administración y Procuración de Justicia.