Morena lanza campaña sobre el cobro a apps de repartición

Ciudad de México.- Diputados del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino iniciarán una campaña informativa en las calles y a través de redes sociales para informar a la ciudadanía y repartidores en qué consiste el cobro que a partir de 2022 se hará a las plataformas digitales por sus servicios de traslado de productos alimenticios y otros (Rappi, UBER Eats o Diddi Food). Al mismo tiempo que se dan los acercamientos de éstas empresas con las Secretaría de Administración y Finanzas y del Trabajo del Gobierno de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del órgano legislativo, Valentina Batres Guadarrama, detalló que de esta forma combatirán la campaña de desinformación que ha iniciado el PAN, confundiendo a la ciudadanía.

“Vamos a salir a informar, vamos a informarle a la ciudadanía que las apps de reparto contribuirán con el 2 por ciento de la comisión que cobran antes del costo de envío para mejorar calles y vialidades, para mejorar las condiciones de las y los repartidores”, afirmó.

La legisladora Batres Guadarrama subrayó que el cobro de intermediación estará prohibido trasladarlo tanto a los consumidores como a los repartidores y estarán atento a cualquier intento para acompañar la denuncia correspondiente.

Lamentó el engaño que se está generando desde el Partido Acción Nacional, que está invitando a trabajadores a ampararse contra la nueva disposición; los únicos que podrían ampararse son las aplicaciones ya que hacia ellos está dirigido al cobro, precisó.

En la conferencia, los legisladores adelantaron que también se va a presentar a nombre del Grupo Parlamentario una iniciativa para defender los derechos laborales de los repartidores, misma que prepara la diputada Marcela Fuente, quien ha trabajado de la mano con estos trabajadores.

En su oportunidad, el diputado Fernando Mercado Guaida criticó el carácter leonino de estas aplicaciones que no pagan ningún tipo de impuesto por los mismos servicios que ofrecen otros negocios establecidos y que sí están reglamentados.

Negó que el PAN sea el vocero de los repartidores y de las empresas, pues recordó que tanto la Secretaría de Finanzas como los mismos legisladores de Morena se han sentado en distintas mesas de trabajo con representantes de cámaras empresariales, grupos de repartidores y de las mismas aplicaciones para el armado de esta disposición que comenzará a aplicarse partir del próximo año.

Por su parte, el diputado Carlos Hernández Mirón, presidente de la Comisión de Hacienda, aclaró que no se trata de un impuesto, como lo han querido hacer ver, sino de la figura del cobro por aprovechamiento de la infraestructura urbana de la ciudad.

También se sumó a las críticas respecto a la irregularidad con la que ofrecen sus servicios estas aplicaciones móviles, cuyas sedes muchas veces no se encuentran ni siquiera en la ciudad y sus ganancias se trasladan a otros espacios incluso fuera del país, mientras que a través de ellas se hace un uso constante de la infraestructura con que cuenta la ciudad para llevar a cabo su negocio de traslado de alimentos.

La vocera de la bancada, la diputada Nancy Núñez Reséndiz, indicó que esta semana iniciará la campaña con acercamiento tanto a la ciudadanía, como a repartidores, “pues son el eslabón más débil del negocio de traslado de alimentación”, y se buscará trabajar con las empresas socialmente responsables y con la ciudadanía, concluyó.