Muerte de la panda Shuan Shuan deja dudas tras comunicado de la Sedema

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Primero fue un festejo, ayer, con pastel, regalos y visitas de centenares de niños con sus padres al Zoológico de Chapultepec, pero a las 00:00 horas de este jueves, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de sus redes sociales, publicó en su cuenta de Twitter un comunicado el adiós a la panda Shuan Shuan, sin mencionar en ningún momento que el plantígrado murió, ni las causas de su deceso.

El miércoles se llevó a cabo una celebración por los 99 años del Zoológico de Chapultepec y por el cumpleaños 35 de Shuan Shuan, quien en videos difundidos por los medios de comunicación se ve jugueteando con sus “regalos”.

Pero, horas después, la Sedema publicó varias fotografías de la panda en forma de homenaje por su larga vida, la dependencia se despide y agradece a Shuan Shuan “por enseñarnos sobre la conservación de su especie, una panda que representó un símbolo de la amistad de México y China”.

En la información difundida por la Sedema se da entender que uno de los símbolos del Zoológico de Chapultepec murió, pero en ningún momento precisa que haya fallecido, ni las causas de su deceso.

La dependencia sólo informa que Shuan Shuan vivió más del doble de lo que la especie logra vivir en libertad e incluso cinco años más que el promedio para los pandas que viven en cautiverio, pero no se habla de alguna enfermedad que padeciera, o bien, confirmar que haya muerto por su avanzada edad.

“Shuan Shuan significa doble doble, su nombre obedece al hecho de que tenía un gemelo. Nacieron el 15 de junio de 1987. Fue la séptima y última cría de Pe-Pe y Ying-Ying, pareja que llegó a México el 10 de septiembre de 1975” precisa el comunicado.

Y abunda que estos pandas fueron embajadores de la buena voluntad y amistad entre China y México. Fueron un regalo de ese país al nuestro, que se dio tres años después del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Destaca que el famoso Tohui fue el hermano mayor de Shuan Shuan y la primera cría de Pe-Pe y Ying-Ying; fue también el primer panda nacido en cautiverio fuera de China.

En total, en el Zoológico de Chapultepec, nacieron ocho crías desde 1975, aportando a la conservación de esta especie que se ha alejado de la extinción, ya que actualmente hay más de mil 800 pandas gigantes en vida silvestre en China, su país de origen y más de 500 en centros de reproducción y zoológicos, la mayoría en su país de origen.