Niegan que calle Real de Mayorazgo este siendo privatizada por Mítikah, en Benito Juárez

Por Aarón Cruz Soto 

Ciudad de México.- El colectivo Vecinos del Pueblo de Xoco denunciaron que es falso que la calle Real de Mayorazgo sea privatizada por el complejo Mítikah, sino al contrario, “está mejorando la circulación en la zona y reforzando la red hidráulica”. 

En entrevista para el Diario de México, Andrés Guzmán, integrante de la organización Vecinos del Pueblo de Xoco, señaló que la constructora encargada del proyecto está mejorando el funcionamiento de la vía pública, pues, aseveró, que ahora será ampliada, ya que la empresa donó terreno para que haya más carriles. 

 

"Se esta diciendo que Real de Mayorazgo se esta privatizando, eso es mentira", indicó Andrés Guzmán. 

 

Acompañado de otros miembros del colectivo, Guzmán, indicó que, si bien ellos están en contra de la construcción de Mítikah, ante el hecho consumado de su edificación, la inmobiliaria busca mitigar los daños. 

"Estamos para poder concretar las acciones por el bien del Pueblo de Xoco, pues si no las aplican ahora, se las llevarán a otras alcaldías", indicó Andrés Guzmán. 

 

Sobre ese tema, no todos comparten esa interpretación, en entrevista, René Rivas, asesor jurídico de la Asamblea Ciudadana del Pueblo de Xoco, señaló que el proyecto sobre la calle Real de Mayorazgo en realidad beneficia, sobre todo al complejo Mítikah, pues ense va a cerrar la vialidad lo cual no ayuda al tránsito. 

Detallo que constructora está planeando por medio del cierre de la calle, generar exclusividad de tránsito para los nuevos vecinos del complejo, además, por medio de un jardín central quieren generar un plusvalor mayor y no para el Pueblo de Xoco, por eso indicó que ellos están pidiendo que la calle siga siendo un bien público y que todos puedan circular ahí. 

 

Indicó que Mítikha tiene planeado instalar una pluma ahí para tener un acceso controlado, lo cual significa una privatización, pues aunque sea según para los vecinos de Xoco, en realidad excluye a todos los que ahora transitan ahí y los que vayan de visita al pueblo. 
 

Los colonos miembros de Vecinos del Pueblo de Xoco detallaron que la empresa dio un pozo que se conectará a la red de agua de la zona, lo cual ayudará a evitar la falta del vital líquido en el Pueblo de Xoco.

Pero sobre ese tema, no todos creen eso, René Rivas, de la Asamblea Ciudadana del Pueblo de Xoco, explicó que dicho pozo en primer lugar no es una donación o por buena voluntad de la inmobiliaria, sino que es un “mal necesario” pues sin dicho pozo sería imposible dar agua a los vecinos y a los próximos habitantes de Mítikah, además, aclaró que el primer beneficiario del pozo seria la mismo complejo pues serán sus cisternas las primeras en llenarse. 

Explicó, además, que muy cerca hay dos pozos de agua, que nutren también a Xoco, indicó que hay alcaldías que no tienen más de 5 pozos, ahora por la explosión inmobiliaria en la zona ya habrán tres pozos.

“Las cisternas de Mítikah serán las primeras que se llenen por el agua del pozo, pues son las más grandes y las más profundas, además, son las que materialmente hablando están más cerca del pozo”. 

 

Por otro lado, resaltaron que el cuidado, de las jardineras que se encuentran en la calle México-Coyoacán, gracias a los acuerdos que llegó este colectivo con Fibra Uno (Funo). 

Agregaron que ellos han participado en mesas de trabajo, para lograr mejoras urbanas y pusieron de ejemplo la calle San Felipe, donde se propuso una ampliación para facilitar la incorporación a la avenida Churubusco. 

Detallaron que ellos piden que se pongan placas con la historia de la comunidad, que se ayude a los dueños antiguos a regularizar sus predios, reforzar la seguridad, además de pedir que se construya un mural con documentos y fotografías con la historia de Xoco.
 

“La Asamblea Ciudadana del Pueblo de Xoco y las comisiones de Participación Comunitaria (Copaco) entraron en conflicto con Mítikah sin razón, lo cual provocó retraso en los trabajos de mitigación en el pueblo de Xoco”, señalaron. 
 

Detallaron que ellos piden que se pongan placas con la historia de la comunidad, que se ayude a los dueños antiguos a regularizar sus predios, reforzar la seguridad, además de pedir que se construya un mural con documentos y fotografías con la historia de Xoco. 

Respeto a esto, Rene Rivas expresó su extrañamiento sobre la postura del colectivo Vecinos del Pueblo de Xoco, pues según comentó, todavía hace unos meses varios de sus integrantes participaban con las protestas contra Mítikah y sabían las razones por las cuales criticaban algunos de los proyectos de mitigación de la inmobiliaria.