Novena contingencia ambiental y Doble Hoy No Circula persisten en el Valle México

CAMe novena contingencia Valle Mexico

Redacción

Ciudad de México.- Información de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) sostiene que se mantiene la novena contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México, puesto que los contaminantes siguen altos.

Fue a las 14:00 horas, que el organismo gubernamental decretó la Fase I de alerta al registrarse concentraciones máximas de ozono de 158, 157 y 155 ppb en las estaciones de Benito Juárez, Centro de Ciencias de la Atmósfera y Pedregal (PED), ubicadas en las alcaldías de la Ciudad de México de Benito Juárez, Coyoacán y Álvaro Obregón, respectivamente.

Mientras que en su boletín de las 20;26 horas, indicó que a las 16:00 horas, se registraron concentraciones máximas de ozono de  160 ppb en la estación de monitoreo de UAM Xochimilco y esto provocó que se mantuvieran condiciones adversas para la dispersión de contaminantes.

"Los modelos de pronóstico meteorológicos indican que mañana persistirá el sistema de alta presión, ocasionando estabilidad atmosférica de moderada a fuerte y viento débil, así como nubosidad a partir de las 17:00 horas", apuntó la CAMe en su texto.

LOS AUTOS QUE NO TRANSITAN

Tras ello, la CAMe recordó que mañana jueves 23 de mayo hay Doble Hoy No Circula, el cual aplicará de la siguiente forma de las 5 a las 22:00 horas:

Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.

Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 0, 1, 2, 4, 6 y 8.

Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 00 y 0, engomado verde, terminación de placa 1 y 2.

Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma 2.

Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios, que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea PAR

Los vehículos de carga local o federal, dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o del Edomex.

Los taxis con holograma de verificación “00”, “0”, “1” o “2” que deban dejar de Circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos 1), 2), y 3), les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

NO ES LA DÉCIMA CONTINGENCIA

En varios medios se habla que es la décima alerta del año en la ZMVM, sin embargo, es menester recordar que el pasado 1 de enero, se dio una contingencia regional en la capital del país por PM2.5, producto de la quema de pirotecnia de los festejos de Noche Vieja y Año Nuevo, misma que pasadas las 17:00 horas de ese día se levantó.

Basta recordar que el pasado 10 de febrero, Víctor Hugo Páramo Figueroa, coordinador ejecutivo de la CAMe, adelantó que entre febrero y junio de este año, la ZMVM podría registrar entre 3 y 8 contingencias ambientales —se llegó al tope y aún faltan 50 días para que acabe la primera mitad del año— por ozono y 5 ondas de calor. 

De esta forma que explicó que en esta temporada climática “seca-caliente” se presentan sistemas anticiclónicos que propician estos fenómenos adversos para la dispersión de contaminantes.

IMCM