Nueva línea del Trolebús de Taxqueña a Perisur es declarada como de necesidad pública

Linea 12 Trolebus necesidad publica Semovi

Redacción

Ciudad de México.- Toda vez que la nueva Línea 12 del Trolebús se prestará bajo un servicio concesionado, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) emitió la declaratoria de necesidad pública para esta ruta que correrá de Taxqueña a Perisur, sobre avenida Aztecas, alcaldía Coyoacán y la cual, según el plano maestro, contará con 30 paradas intermedias en ambos sentidos. 

La dependencia publicó lo anterior en la Gaceta Oficial de la entidad, en cuyo texto precisa que el referido servicio operará con 28 unidades eléctricas que sustituirán a microbuses de las rutas 1 y 13, al tiempo que sostuvo que tendrá una demanda diaria de 35 mil 224 pasajeros en un día hábil. 

“Conforme a los estudios técnicos de oferta y demanda de transporte público que realizó el Gobierno de la Ciudad de México, la magnitud de la demanda de transporte público de pasajeros que transita sobre las vialidades que integran el trazo de la Línea 12, justifica la implementación de un sistema de mediana o alta capacidad”, subraya la declaratoria. 

Respecto a las concesiones, la Semovi subrayó que funcionarán dos en este trayecto, mismas que serán incorporadas a la Red de Trolebuses del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México. No obstante, señaló que estas usarán nuevas tecnologías que, según la dependencia, mejorarán y preservarán el ambiente, además de que formarán parte del Sistema Integrado de Transporte Público de la capital. 

CARRILES EXCLUSIVOS 

Con base en lo difundido hoy en la Gaceta capitalina, se resalta que esta nueva línea tendrá carriles exclusivos para los trolebuses del servicio de transporte de pasajeros público, que estarán confinados total o parcialmente, de acuerdo con la factibilidad técnica de su funcionamiento con relación al tránsito sobre la vialidad. 

Sobre las estaciones, se garantiza que estarán dotadas con infraestructura, instalaciones y equipamiento requeridos para el ascenso y descenso de pasajeros, las cuales estarán distribuidas a lo largo de avenida Aztecas. 

Basta recordar que con antelación, la Semovi detalló que el recorrido es de un aproximado de 14.87 kilómetros, tomando en cuenta ambos sentidos de la circulación. 

También enfatiza que esta ruta permitirá conectar con la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la Línea 1 del Metrobús, la Línea 1 del Trolebús y el Tren Ligero. 

IMCM