Observatorio Nacional Ciudadano presenta 'otros datos' de delitos

Foto: Cuartoscuro


Ciudad de México.- El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) presentó su reporte de incidencia delictiva correspondiente al primer trimestre del 2021, donde se destaca que la Ciudad de México ocupa el primer lugar en el ranking nacional en robo a negocio, robo a transeúnte y robo en transporte público y el segundo lugar en robo con violencia y violencia familiar.

El presidente del organismo , Francisco Rivas, destacó que en los primeros tres meses del año la violencia familiar registró un crecimiento de 46.25 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Asimismo, alertó sobre el incremento de carpetas de investigación por violación sexual, contradiciendo con ello, lo dicho por la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, respecto a que el aumento se debe a denuncias hechas por casos de años anteriores.

“Como lo estamos viendo es falso. En lo que va del año se registraron 321 violaciones, hubo 80 por ciento de casos que se registraron en esta administración y sólo 20 por ciento son casos anteriores. De todas maneras, es un aumento consistente y no hay forma de decir que los dichos de la jefa de gobierno tienen sustento”, agregó Rivas.

No obstante, el ONC destacó que 13 de los 16 delitos que analizaron periódicamente disminuyeron respecto al año anterior.