Organizan foro para propiciar redes solidarias de comercialización de maíz en CDMX

Ciudad de México.- Con el propósito de fomentar la participación, el intercambio y la organización entre las comunidades y productores rurales del Suelo de Conservación, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), a través de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR), invita al Foro Nacional de la Masa y la Tortilla, que se realizará los días jueves 24 y viernes 25 de noviembre en el museo Cencalli: Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria, ubicado dentro del Complejo Cultural Los Pinos.

En este primer encuentro, que se llevará a cabo en un horario de 11:00 a 18:00 horas, participarán campesinos, tortilleros artesanales, cocineros, cocineras y chefs para intercambiar y compartir experiencias en torno a la creación de redes solidarias de comercialización, que promuevan un pago justo a productores de maíz y a precios accesibles para los consumidores; además, se difundirán procesos prehispánicos como la nixtamalización que hace posible elevar el valor nutricional de la masa y la tortilla.

También acudirán académicos, activistas, organizaciones civiles e industriales de la masa y la tortilla, quienes conversarán sobre el papel central de este sector en el sistema alimentario nacional, la situación actual y sus perspectivas a futuro.

La convocatoria está abierta al público en general para que desde su papel de consumidor pueda participar en los conversatorios. Además, tendrán la oportunidad de degustar de una muestra gastronómica y de productos a base de maíz, preparados por cocineras y cocineros de los pueblos originarios de Tlalpan y Milpa Alta, así como platillos innovadores propuestos por chefs de restaurantes de talla internacional.

La Secretaría del Medio Ambiente reitera su compromiso para garantizar el derecho a un medio ambiente sano. A través de la CORENADR continúa trabajando para impulsar el desarrollo integral de las comunidades rurales, que permita la conservación de los recursos naturales mientras se desarrollan proyectos económicos que generen bienestar.