Otra vez postergan audiencia inicial de Lenin Canchola; covid lo salva por segunda ocasión

Foto: SSC

Ciudad de México.- Un juez de control decidió aplazar por segunda ocasión aplazar la audiencia de Lenin Jonathan Canchola Martínez, alias El Carnal, Señor de la L o El General, presunto líder del grupo delictivo Los Malcriados 3AD, acusado de privación ilegal de la libertad y asociación delictuosa.

Autoridades judiciales citadas por Milenio habrían indicado que el impartidor de justicia determinó posponer la diligencia, debido a que el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, no notificó al Poder Judicial que el imputado, detenido el 1 de julio en Monterrey, Nuevo León, ha superado su contagio a covid, que le fue detectado el pasado 7 de julio.

Por ello, la fecha de la próxima comparecencia todavía está por confirmarse y el rotativo enfatizó que Canchola Martínez fue trasladado de nueva cuenta al Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa.

Milenio remarcó que las autoridades capitalinas atribuyen a este hombre haber iniciado su carrera delictiva como parte de una célula conocida como Los Claudios, en la que eran responsables de invasiones de predios y extorsiones a comerciantes y locatarios. 

Tras tomar fuerza, años más tarde fundó el grupo de choque Los Malcriados 3AD (Tercera Acción Destructiva), con el que forjó una alianza con la Unión Tepito asentándose principalmente en las alcaldías Álvaro Obregón Cuajimalpa y Magdalena Contreras. 

SIN IMPUTARLE LISTA DE DELITOS

En esas zonas, se le achaca como responsable de la venta y distribución de droga en grandes cantidades para su posterior venta al menudeo. Además, de que ordenaba homicidios de integrantes de grupos antagónicos, para tomar el control absoluto del territorio, lo que causó la ola de violencia que se vive actualmente en dichas demarcaciones.

Durante la continuación de esta audiencia inicial que se llevó a cabo en una sala de oralidad en la colonia Doctores, el ministerio público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) no lo imputa de ser autor intelectual y material de diversos asesinatos y secuestros, principalmente de personas que se niegan a darle protección y ayuda para sus operaciones delictivas.

Tampoco se tiene acusación por el cobro de piso a vendedores ambulantes, con apoyo de algunos empleados de Álvaro Obregón y Cuajimalpa, tal y como sostienen las pesquisas.

IMCM