Paciente con síntomas de 'hongo negro' habría fallecido en clínica del IMSS

Foto: Hospital La Raza (Cuartoscuro)

Ciudad de México.- Gregorio Avendaño Jiménez, quien hace poco más de una semana se dio a conocer como el primer caso sospechoso de la infección llamada “hongo negro” en México, falleció este lunes por la mañana en el Centro Médico Nacional La Raza, informan medios que citan a sus familiares.

Trasciende que aunque los médicos especialistas le realizaron el vienes pasado una cirugía para removerle el tejido necrosado por la infección fúngica, diagnosticada finalmente como mucormicosis rinocerebral, Lizbeth Esmeralda Aguilar, cuñada de Avendaño Jiménez, aseveró que el paciente no mostró mejoría en su estado de salud, dado que no dejaron de reportarlo como grave.

Según refiere El Universal, la pariente aseguró que cada día e, el joven era monitoreado por tres especialistas; un otorrinolaringólogo, un neurocirujano y un oftalmólogo, además de personal médico que le hacía limpieza y curaciones en la zona del ojo, la nariz y el paladar, tras su intervención.

Pero indica que al parecer, el cuadro de anorexia, la diabetes que padecía desde hace nueve años y la rapidez con la que avanzó la infección en sus tejidos no permitieron que Gregorio se recuperará, toda vez que su caso aún requería de más estudios para revelar si, finalmente, el hongo invadiría parte del cerebro.

“Por un momento, tuvimos esperanza de que mi cuñado saliera de esta, porque aquí en La Raza, al parecer lo atendieron mejor. Aunque siempre estuvo grave y desde que ingresó nunca pudimos tener contacto con él”, expresó Lizbeth, tras dar a conocer el fallecimiento.

SIN RIESGO DE CONTAGIO

Esta noche, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, sostuvo que no hay relación directa entre la infección del denominado “hongo negro” y el nuevo coronavirus.

Asimismo, detalló que en India surgieron estos casos por probablemente reutilizar o esterilizar puntas nasales en el tratamiento de personas con la enfermedad de la Covid.

Respecto al caso de Gregorio, el funcionario explicó que su diagnóstico está en estudio. Pero apuntó que ese hombre tenía diabetes no controlada y alcoholismo.

Con información de El Universal y La Razón

IMCM