PAN, PRI y PRD irán en coalición por el Edomex en 2023

Redacción

Ciudad de México.- Las dirigencias de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México, confirmaron este jueves que irán en coalición a las elecciones del 2023.

Bajo el lema de que en Edomex no gobernará Morena, los dirigentes mexiqueses de las fuerzas políticas anunciaron que incian formalmente las pláticas para consolidar una alianza para contender en la sucesión del gobernador Alfredo del Mazo Maza.

Dicha alianza podría firmarse formalmente entre el 14 de diciembre y el 14 de enero ante el Instituto Electoral mexiquense (IEEM).

"Vamos a anteponer el interés del estado, hoy venimos en un acto de buena voluntad, de buena fe, de amplia responsabilidad por el Estado de México", apuntó el dirigente del PAN, Anuar Azar.

En la conferencia en un hotel de Toluca, el dirigente del PRI, Eric Sevilla; el del PRD, Agustín Barrera y Anuar Azar, señalaron que ésta negociación comenzó con la reforma electoral, la cual dejó claro que se pueden construir gobiernos de coalición, para integrar mejores programas y políticas públicas que hayan tenido éxito en otros lugares.

Eric Sevilla señaló que iniciarán trabajos mañana para integrar la coalición electoral, ya que “en la pasada elección esta alianza logró casi medio millón de votos más que nuestros rivales, ahí está el trabajo en campo y la realidad de nuestro partido".

Asimismo, reconoció la voluntad de sus homólogos para avanzar en alianza, ello “haremos el mayor esfuerzo por coincidir, con el propósito de defender un proyecto de tranquilidad, de paz, promisorio para la entidad".

Por su parte, Agustín Barrera señaló que el 13 de noviembre la sociedad hizo un recordatorio, dejar en claro la responsabilidad por parte de las fuerzas políticas, la voluntad para defender las instituciones, la construcción de una agenda común, el fin de la violencia, los feminicidios y una agenda económica que rescate al país. 

"El objeto es para anunciar la voluntad y la convicción de iniciar los trabajos para poder establecer una coalición (…) en el Edomex no somos ingenuos (…) el gobierno federal se volcará con recursos operadores y para beneficiar a su partido y a quien ya sabemos es su candidata”, apuntó.