Plaza de la Noche Triste es renombrada como la de la Noche Victoriosa

Foto: Captura de video

Ciudad de México.- Como parte de las acciones por el 500 aniversario de México-Tenochtitlan, el Gobierno de la Ciudad de México develó una placa para renombrar a la Plaza de la Noche Triste, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo, como Plaza de la Noche Victoriosa. 

Durante el evento, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, quien estuvo acompañada de la historiadora y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller y Martí Batres Guadarrama, titular de la Secretaría de Gobierno, aseguró que una sociedad necesita saber "de dónde viene para saber a dónde va", razón por lo que subrayó que este se lleva a cabo para solucionar los problemas actuales, de ahí el cambio de placa.

Aunque según las autoridades, con ello se busca reivindicar a las víctimas de la masacre del Templo Mayor bajo el eufemismo de la resistencia indígena, que pretende borrar de la memoria que en verdad lo ocurrido fue una conquista arbitraria contra nuestra cultura politeísta.

Sheinbaum Pardo mencionó que "cuando hablamos de la noche triste, pensamos en Cortés y los españoles que invadieron estas tierras. Cuando decimos la Noche Victoriosa, reivindicamos a hombres y mujeres que fueron acribillados en la masacre del Templo Mayor, pero también reivindicamos a los antiguos pobladores”, anotó. 

"La historia comúnmente se escribe desde una visión y porque también es justo y necesario que traigamos al debate público las voces de las mujeres, de los pueblos indígenas, de los afrodescendientes. Buscamos esclarecer los hechos violentos del pasado para dignificar la voz de víctimas. Saber qué pasó, quién fue responsable, darle el lugar al presente de quienes padecieron esa violencia", apuntó la mandataria.

IMCM