Presenta FGJCDMX 'Atlas de Feminicidios' y garantiza acceso a la verdad

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Al presentar la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) su “Atlas de Feminicidios”, aseguró que se garantiza acceso a las justicia al conocer estadísticas sobre víctimas de este delito así como la ubicación geográfica del lugar de los hechos y contexto en el que 283 mujeres fueron asesinadas en lo que va de la presente administración.

En conferencia, Sayuri Herrera Román, titular de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, dijo que este modelo permitirá la reparación integral del daño.

De acuerdo con la servidora pública manifestó que con esto se busca transparentar las cifras y que al mismo tiempo sirva como herramienta para que las autoridades de seguridad y procuración de justicia planteen una estrategia para la prevención de estos crímenes. 

“Los feminicidios no los vamos a prevenir si no reconocemos que existen, no vamos a ocultar cifras, no vamos a disfrazar lo que es y ha significado para esta ciudad la violencia en contra de las mujeres”, señaló Herrera Román. 

"No vamos a disfrazar lo que es y lo que ha significado para esta ciudad la violencia contra las mujeres, porque de ese reconocimiento, de la entereza con la que trabajamos depende nuestro futuro, depende la vida de muchas de nosotras", abundó. 

CASI 300 CRÍMENES

Con base a este documento, del primero de enero de 2019 al 31 de octubre de 2022 han muerto 283 mujeres, de las que 72 fueron en 2019 y 2021, 82 en 2020 y 57 en lo que va de 2022.

Mientras que septiembre de 2019 y marzo de 2021, son los meses con el mayor número de feminicidios con 14 y 15 respectivamente. 

Asimismo, revela que las adultas de entre 30 y 59 años son las principales víctimas con 134 casos, seguido de 82 jóvenes del grupo de 18 a 29 años. 

CDMX

IMCM