'Prisión preventiva en mi contra es sentencia adelantada': señala Diana Barrios

Ciudad de México.- La lideresa de comerciantes, Diana Sánchez Barrios, vinculada a proceso por su probable participación en los delitos de extorsión y robo en pandilla, acusó que la medida cautelar de prisión preventiva justificada impuesta en su contra es una "sentencia adelantada". 

"Llevo más de siete meses privada de mi libertad, quiero decirles que desde ese 18 de marzo, de este mismo año, fue violada mi presunción de inocencia haciendo de la prisión preventiva una sentencia adelantada. La verdadera justicia no debe tener matices de tintes políticos ni consignas políticas contra las defensoras y defensores de los derechos humanos", dijo en llamada desde el penal de Santa Martha Acatitla. 

Javier Sánchez Becerra, padre de la también activista, acusó que no se les ha dado acceso a la carpeta de investigación en el proceso en su contra por los delitos de extorsión y robo en pandilla.

Sánchez Becerra hizo referencia a otros casos como el del ex candidato presidencial, Ricardo Anaya, o los investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), al mencionar que se les dio acceso a las indagatorias que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene en su contra, mientras que a la defensa de Diana Sánchez Barrios les fue negada dicha petición.

"He visto ahora como gente importante como los de Conacyt sí les dieron oportunidad de ver las carpetas de investigación inmediatamente, a (Ricardo) Anaya también le dieron chance de que viera la carpeta de investigación. En cambio, a nosotros no, le mandamos un escrito al Ministerio Público y a la Fiscalía, solicitando que se presentaran los abogados a ver la carpeta y lo negó. Por eso vemos que la justicia no es pareja porque aún así les dan chance de defenderse y a otros no", expresó Javier Sánchez. 

El padre de Diana también denunció irregularidades en el proceso que la fiscalía capitalina lleva en contra de su hija y su esposa, Alejandra Barrios, actualmente bajo prisión domiciliaria, al señalar que no hay testigos de los hechos que se les imputan, de manera que acusó que hay "línea" política por parte de las autoridades.