Proyecto Metro Energía hará que los trenes vayan más rápido y con menos fallas: Sheinbaum

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este viernes que el Proyecto Metro Energía, previsto a concluir en septiembre, hará que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) opere más rápido y con menos fallas.

Sheinbaum dijo que, con la implementación de la Subestación de Alta Tensión (SEAT) “Buen Tono”, en el que trabajan de manera conjunta el Metro y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el servicio para los usuarios va a mejorar.

"Va a haber mejor servicio en el Metro, a lo mejor (los usuarios) no lo van a ver en términos de una obra, pero lo van a sentir en el servicio, van a ver que va a haber un mejor servicio público en todas las líneas del Metro, particularmente la 1, 2 y 3. Esto significa que va a poder ir más rápido, va a tener menos fallas, todo lo que significa un mejor suministro de energía eléctrica", afirmó.

Con esta obra, las autoridades capitalinas prevén que SEAT será la más moderna y grande del país, a través de una inversión de 4 mil 500 millones de pesos, abasteciendo de energía eléctrica a las Líneas 1, 2 y 3 del Metro.

Pese al presupuesto erogado, Sheinbaum dejó en claro que no subirá la tarifa del Metro y enfatizó que con esta transferencia de tecnología se garantiza un Metro seguro y rápido para las siguientes cinco décadas.

SEAT albergará 74 interruptores, 18 cuchillas, cuatro interruptores de banco, cuatro transformadores de potencia de 60 MVA. Además de que de forma paralela se lleva a cabo la conexión de la Subestación hacia los puntos de conexión de la CFE de Nonoalco y Jamaica.

Guillermo Calderón, director del Metro, informó que la capacidad de dicha instalación sería suficiente para abastecer de fluido eléctrico a ciudades de tamaño medio, como Jalapa, Veracruz; Celaya, Guanajuato; Villahermosa, Tabasco.

"Metro Energía significa garantizar para las próximas décadas el abasto continuo, seguro y eficiente de energía eléctrica para las líneas 1, 2 y 3. Metro Energía incluye la sustitución de las fuentes y condiciones de suministro de energía desde las subestaciones de CFE: una en el kilómetro 0 de Tlatelolco y otra en Jamaica", explicó.

En el evento también estuvo presente Manuel Bartlett Díaz, director de la CFE, quien destacó la innovación tecnológica que acompaña al proyecto.

Es mucho más que una modernización (...) es un cambio, es una revolución tecnológica, está integrándose al equipo de la más reciente transformación científica”, acotó.