Publican Convocatoria del Seguro de Desempleo en la CDMX

Ciudad de México.- La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) informa que este miércoles 11 de mayo se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la segunda Convocatoria del Programa Social Seguro de Desempleo de la Ciudad de México 2022.

En esta, se invita a ser parte de este programa social a la población residente de la Ciudad de México que haya perdido involuntariamente su empleo formal, y que tenga un rango de edad de 18 años y hasta 64 años con 9 meses cumplidos (salvo las excepciones expresamente contempladas en las Reglas de Operación del Programa Social Seguro de Desempleo de la Ciudad de México, publicadas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, No. 775, del 24 de enero de 2022).

Asimismo, se convoca a grupos de atención prioritaria, entre los que se encuentran:
* Personas migrantes connacionales repatriadas y/o personas de retorno voluntario.
* Personas huéspedes de la Ciudad de México de diferentes nacionalidades que hayan perdido su empleo; personas en condición de refugiadas o beneficiarias de protección complementaria.
* Personas preliberadas y liberadas de un Centro de Reclusión en la Ciudad de México y personas sujetas a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
* Personas despedidas injustificadamente por motivos de discriminación; personas pertenecientes a comunidades étnicas residentes y pueblos y barrios originarios.
* Personas defensoras de derechos humanos en situación de desplazamiento interno por motivos de riesgo que residan en la Ciudad de México.
* Personas periodistas en situación de desplazamiento interno por motivos de riesgo que residan en la Ciudad de México.
* Personas víctimas directas e indirectas del delito violento y víctimas de violencia que hayan perdido su empleo o que con motivo de dicha eventualidad se vean imposibilitadas de ingresar al mercado laboral formal.
* Personas productoras y trabajadoras agrícolas residentes en la Ciudad de México, que hayan perdido involuntariamente su empleo o hayan disminuido sus ingresos a causa de un siniestro o caso fortuito.
* Personas locatarias y trabajadoras de mercados públicos afectadas por obra mayor de rehabilitación, siniestros o casos fortuitos en la Ciudad de México, que hayan perdido involuntariamente su empleo o hayan disminuido sus ingresos.

El registro de su solicitud se debe realizar a través de la Plataforma del Programa Seguro de Desempleo en el enlace www.tramites.cdmx.gob.mx/desempleo/ a partir del 12 de mayo de 2022 y hasta el 31 de mayo de 2022, de acuerdo con lo establecido en el numeral 9.1. de los Criterios de selección de la población beneficiaria en las Reglas de Operación del Programa Social Seguro de Desempleo de la Ciudad de México, publicadas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, No. 775 Bis, del 24 de enero de 2022.

Es importante mencionar que se incluirá prioritariamente en el programa social a las personas que cumplan con las características de la población objetivo y que residan en las unidades territoriales y colonias que cuenten con índice de desarrollo bajo y muy bajo.

El Seguro de Desempleo es un programa integral que opera en el otorgamiento de una transferencia de $2,925.09 durante tres meses y los beneficiarios deberán, además, acreditar asistencia a cursos de capacitación laboral por parte de personal de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo; así como formar parte del programa de vinculación laboral para colocarse nuevamente en una actividad laboral.

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo ofrece más de mil talleres y cursos gratuitos, a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo, que permiten desarrollar diversas habilidades laborales con la finalidad de optimizar la búsqueda de trabajo de las personas desempleadas.

Tags