¿Quién está detrás de los mediáticos conciertos a la luz de las velas?

Por Salvador Zárate

Ciudad de México.- La actual situación causada por el impacto por la pandemia de la Covid-19 en la Ciudad de México es el único motivo por el que los Candlelight se han pospuesto –no cancelado– “todos los usuarios cuya entrada haya tenido que ser pospuesta han recibido la información a través del correo electrónico con el que realizaron la compra y su entrada sigue siendo totalmente válida, si esa nueva fecha no es de su agrado pueden solicitar cambiar los boletos por cualquier otra sesión hasta 48 horas antes del concierto”, aseveró la plataforma Fever

Luego de que el reportero Pablo Luna Luna difundiera en un artículo, publicado en el sitio web de Diario de México, quejas de usuarios de Fever, quienes aseguraron no tener una respuesta clara sobre los eventos pospuestos en la capital del país, la empresa aclaró que el 100% de sus usuarios fueron informados.

 “Es cierto que en ocasiones pueden producirse picos en las comunicaciones que recibimos –nuevas restricciones, confinamientos, etcétera- por lo que es posible que algunos usuarios no hayan recibido las respuestas tan rápido como de costumbre. Pero podemos asegurar que todos los usuarios reciben su respuesta. Fever cuenta con un equipo de más de 100 personas dedicado a responder las dudas y solicitudes de nuestra comunidad disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana”, señalaron.

Agregaron que Fever es la plataforma líder a nivel mundial en descubrimiento de ocio y entretenimiento. Su modelo de negocio es sencillo y nos lo explica Mariano Otero (VP Americas): “Un modelo de plataforma donde el usuario puede descubrir y comprar las mejores experiencias de su ciudad”.

Precisaron, además, que Fever no es solamente una plataforma, sino que al igual que Netflix, utiliza su conocimiento del mundo del ocio y el entretenimiento para crear sus propias experiencias, a las cuales llaman Fever Originals.

Candlelight es uno de sus primeros Fever Originals, con el cual han recorrido más de 50 ciudades y al cual ya han asistido más de 1 millón de personas. Pero, ¿en qué consisten exactamente estos conciertos y porqué han causado tanto revuelo?

Candlelight nace bajo una premisa clara y sencilla, democratizar el acceso a la cultura. El objetivo no es solo acercar este género tradicionalmente reservado a toda una nueva generación –el 70% de los asistentes es menor de 40 años– sino también dar visibilidad a nuevos artistas y espacios que forman parte del patrimonio cultural de cada ciudad”, explican desde Fever.
● La Basílica de Santa Maria del Pi en Barcelona, inaugurada en 1319.
● La “Chapelle de la Trinité” en Lyon completada en 1622.
● La Terraza del Hotel de 5 estrellas Mondrian en Nueva York.
● Y en el caso de México, la “Casa Abierta Monte” el antiguo “Nacional Monte de Piedad” será uno de los emplazamientos de sus conciertos.

Comentaron que este concepto de democratización de la cultura implica una revisión amplia de las barreras que impiden a la gran mayoría de la población a acceder a este tipo de espectáculos. 

“Al enfocarse en una propuesta de valor única con conciertos más cortos, ambientes más íntimos y distendidos y un profundo trabajo en la ambientación con velas eléctricas (por motivos de seguridad), Fever ha logrado que cientos de miles de jóvenes de todo el mundo se acerquen por primera vez a Vivaldi o Chopin”, destacaron. 

El trabajo de Fever, dijeron, contribuye al esfuerzo de instituciones culturales y educativas de acercar esta música a los jóvenes, ha ayudado al sostenimiento de cientos de jóvenes de música clásica, y se alinea con el objetivo 11 de los ODS poniendo en valor el patrimonio arquitectónico de las ciudades.

¿En cuanto a los artistas?


Fever ha creado una amplia y variada red de artistas a nivel mundial a los que no solo han brindado la oportunidad de poder vivir de su arte, sino que también ayudan a ganar visibilidad y exposición a nivel global. Eric Artz en Francia, Simant Duo en España o Van-Anh Nguyen son solo algunos de los ejemplos.

Pero este no es su único evento original. “Stranger Things Drive-Into Experience” en colaboración con Netflix en Los Ángeles, ha sido la experiencia a gran escala mejor calificada en Estados Unidos el pasado 2020. “Dining In the Dark”, “Fever Talks” o “Mad Hatter’s la Fiesta del Gin Tonic” son solo algunos de los ejemplos de sus eventos originales alrededor del mundo.

Fever está actualmente presente en más de 50 ciudades, con oficinas en Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Londres, París, Madrid y Barcelona, y cuenta con el respaldo de importantes inversores institucionales, entre ellos Rakuten. Capital, Accel Partners, Fidelity y Atresmedia entre otros.