Quitan espacio a peatones y ciclistas con balizado sobre banquetas en División del Norte

Foto: @tintasepia

Ciudad de México.- Personal de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México encontraron una “solución” para la vialidad en la avenida División del Norte, en la alcaldía Benito Juárez, con la cual cumplen las exigencias de los locatarios de la zona Del Valle hasta la altura de Eje 8 Sur, pero quitan espacios a peatones y ciclistas, en una flagrante violación al Reglamento de Tránsito capitalino.

Y es que la decisión tomada por la Sobse fue la de balizar un espacio de la banqueta y otro de la ciclovía, para que los clientes que acudan a los comercios de la zona puedan estacionar sus vehículos.

A través de fotografías difundidas en redes sociales por vecinos de esta zona, se observa cómo ya fueron pintados cajones de estacionamiento en la acera de División del Norte, entre Concepción Beistegui y Nicolás San Juan, frente a negocios de venta de azulejos.

“Hace unas semanas locatarios de división vandalizaron los trabajos que se habían realizado para implementar la #ciclovíadivisióndelnorte hoy la propia @SOBSECDMX les baliza para que infrinjan el reglamento de tránsito sin más”, se lee en un comentario publicado por la cuenta de Twitter @AbbeyKingsley.

En otro tuit, el usuario @MauRousselon invita a la reflexión a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo y al titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous.

“El peatón no es primero? No en esta ciudad @Claudiashein ? El ciclista le sigue, o me equivoco @andreslajous?  El coche? Sobre la acera? VERGONZOSO @SOBSECDMX QUEREMOS CICLOVÍA Y BANQUETA LIBRE, que manía tienen con ir en RETROCESO!‼️” .

Y el Reglamento de Tránsito... ¿qué dice?

En las fracciones I y V del Artículo 30 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México se lee lo siguiente:

“Artículo 30. Se prohíbe estacionar cualquier vehículo:
I. Sobre vías peatonales, especialmente banquetas y cruces peatonales, así como vías ciclistas exclusivas, para ello es suficiente que cualquier parte del vehículo se encuentre sobre estos espacios; Los conductores de vehículos motorizados que infrinjan la presente disposición serán sancionados con una multa equivalente a 10, 15 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente y tres puntos a la licencia para conducir.
V. En donde exista señalamiento restrictivo, o la guarnición de la acera o las marcas de pavimento sean de color amarillo, que indica el área donde está prohibido el estacionamiento”.

 

Y no sólo eso, en la fracción X menciona que está prohibido invadir la acera para el tránsito de peatones.
“X. Frente a:
g) Rampas vehiculares para el acceso a cocheras, salvo que se trate del domicilio del propio conductor, siempre y cuando no se invada la acera, el tránsito de peatones, cajones de estacionamiento, o áreas de estacionamiento restringido”.