Reabre UNAM aulas pese a la quinta ola covid

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Después de haber cerrado en la tercera semana de marzo de 2020, sus aulas por la emergencia sanitaria covid, la UNAM comienza mañana lunes en su nivel superior el regreso 100 por ciento presencial pese a que la quinta ola se mantiene con más de 20 mil contagios diarios. 

Como avisó semanas atrás la considerada Máxima casa de estudios de México, esta reapertura se debe a que la vacunación contra el coronavirus avanza en el país y se tiene un porcentaje alto de inmunización en la población adulta, que es la que asiste a sus unidades académicas, al tiempo que destacó una caída de casos.  

Asimismo, la UNAM aseguró en voz de Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general, que las facultades han sido cuidadosas en retomar las actividades.   

El académico explicó que en los últimos meses se ha trabajado para contar con las medidas que ayuden a reducir la posibilidad de contagio, por ejemplo, agregó que se busca que los salones tengan las mejores condiciones de ventilación, al tiempo que manifestó que se mantendrán medidas eficaces, como el uso de cubrebocas en espacios cerrados. 

Una vez que reabran los centros de estudio, se tiene previsto que para el nuevo ciclo escolar 2022-2023, más de 400 mil alumnos acudan a las escuelas, facultades, centros e institutos de esta casa de estudios.  

SERÁ SU PRIMERA VEZ

Lomelí Vanegas afirmó que la mayor parte de los educandos están ansiosos de ir a las instalaciones, toda vez que hay quienes conocerán por primera vez esta institución, además de ver del mismo modo físicamente a sus compañeros y a más de 42 mil profesores.  

Con base en el funcionario, la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus consideró viable el regreso, dado que pese a salir del quinto brote, se observa que la letalidad va en claro descenso. 

IMCM