Realizan operativo contra tala ilegal en el Ajusco

Ciudad de México.- El Gobierno capitalino, con autoridades federales implementaron un operativo en cinco Centros de Acopio y Transformación de Madera (CAT) que operan de manera clandestina en Lomas de Tepemécatl y Santo Tomás Ajusco, Tlalpan.

En el dispositivo participaron 36 elementos de la Guardia Nacional, 30 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y uno del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), todas instancias federales, y a nivel local 182 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y siete de personal de la SECGOB.

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) colaboró con 401 trabajadores de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Rural y seis de la Dirección General de Inspección y vigilancia Ambiental.

El operativo inició a las 3:00 horas y la Profepa clausuró dos Centros de Acopio y Transformación de Madera; se realizó el aseguramiento precautorio de cuatro sierras circulares de mesa y dos bancos metálicos para armado de tarimas para cimbra, así como de 3.96 metros cúbicos de madera en rollo de cedro blanco, 2.14 metros cúbicos de madera aserrada de pino y oyamel, y 138 tarimas para cimbra con 1.84 metros cúbicos.

En el CAT de Santo Tomás Ajusco, la SSC detuvo a tres personas que fueron puestas a disposición de la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FIDAMPU) para que determine su situación jurídica.

Tags