Reasignan tres plurinominales del PAN, Morena y PVEM en CDMX

Ciudad de México.-El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TE-CDMX) ordenó al Instituto Electoral local (IECM) que, en un plazo de 24 horas, revoque el nombramiento de tres diputados plurinominales de los partidos Acción Nacional, Verde Ecologista de México y Movimiento de Regeneración Nacional y asigne los espacios a otros integrantes de los mismos institutos políticos.

Este martes 3 de agosto, el pleno analizó el proyecto de la magistrada Martha Leticia Mercado Ramírez, referente a diversos juicios electorales por la asignación de diputados plurinominales.

Para el caso del Partido Acción Nacional (PAN), la controversia fue por la asignación en la diputación migrante y la conformación de las listas A, B y definitiva de las diputaciones por la vía de representación proporcional. En el proyecto quedó firme la lista final y el Tribunal local ordenó al IECM la revocación del nombramiento de Frida Jimena Guillén, que ocupaba la posición nueve. En su lugar quedó Rodrigo Miranda.

El morenista Jose Luis Rodríguez Díaz de León, allegado al senador Ricardo Monreal y quien actualmente ocupa un espacio en el congreso de la Ciudad d Mexico por el distrito 12 (Cuauhtémoc), ingresó una controversia debido a que fueron asignadas personas cuya votación, fue menor a la obtenida por el promovente.

“Cuestiona que en la lista definitiva se colocaron en las posiciones 10 y 14 a personas que obtuvieron un menor porcentaje de votación, la ponencia consideró que le asiste la razón, por lo que a José Luis Rodríguez Días de León se le debe asignar la posición 14 del partido morena porque obtuvo un mejor porcentaje que Isabela Rosales Herrera”, se lee en el documento.

El Tribunal Electoral local ordenó la revocación del nombramiento de la expresidenta del congreso local Isabela Rosales y el nombramiento de José Luis Rodríguez Díaz de León como diputado por la vía de representación proporcional.